Astronomía

La India rumbo al Sol este sábado

Tras su alunizaje exitoso en el polo sur de la Luna, el gigante asiático lanza una misión para estudiar los vientos solares

Aditya-L1
La sonda Aditya-L1 tardará cuatro meses en llegar a destinoISROISRO

La semana pasada la India sorprendía al planeta al convertirse en el primer país en lograr un alunizaje perfecto en el polo sur de la Luna. Pero cuando la sonda Chandrayaan-3 llegó a destino, los expertos de la agencia espacial india ya estaban dando el siguiente paso: una misión para estudiar el Sol.

Sin duda se trata de un programa muy ambicioso, sobre todo teniendo en cuenta que el país tiene un programa espacial de presupuesto comparativamente bajo: la misión a la Luna costó unos 75 millones de euros, menos que la producción de la película Gravity.

Pese a ello, desde la primera sonda que envió a orbitar nuestro satélite natural, allá por 2008, ha crecido considerablemente en tamaño. De acuerdo con agencias como la NASA o la ESA, la India puede mantener los costes bajos, adaptando la tecnología existente y teniendo una gran cantidad de ingenieros altamente calificados que ganan una fracción de los salarios de sus contrapartes extranjeras.

Gracias a ello, en 2014, se convirtió en la primera nación asiática en poner una nave en órbita alrededor de Marte y ahora llega el Sol… El primer observatorio espacial de la India para estudiar el Sol será lanzado el 2 de septiembre. El anuncio de la agencia espacial de la India señala que la sonda Aditya-L1 estudiará los vientos solares, que pueden causar perturbaciones en la Tierra y comúnmente se ven como auroras.

La sonda Aditya -L1, cuyo nombre es la palabra hindi para sol, será lanzada desde el principal puerto espacial del país en Sriharikota utilizando el vehículo de lanzamiento PSLV, que viajará alrededor de 1,5 millones de kilómetros. Aditya-L1 tardará unos cuatro meses en viajar a su punto de observación, una región del espacio que le dará una visión clara y continua del sol.

"Esto proporcionará una mayor ventaja al observar las actividades solares y su efecto en el clima espacial en tiempo real", explicó la agencia india ISRO.

En total Aditya-L1 llevará siete cargas útiles para observar las capas más externas del Sol, conocidas como fotosfera y cromosfera, incluidos detectores de campos electromagnéticos y de partículas. La NASA y la Agencia Espacial Europea ya han colocado sondas en órbita para estudiar el sol, pero esta sería la primera misión de este tipo para la India.

El país también planea una misión conjunta con Japón para enviar otra sonda a la Luna para 2025 y una misión orbital a Venus en los próximos dos años.