Exploración Espacial
Módulo Odiseo: de lado, pero funcionando… por ahora
La empresa Intuitive Machines señala que la nave se inclinó al aterrizar y terminó de lado, cerca del polo sur de la Luna, obstaculizando las comunicaciones.
Tuvieron que pasar 50 años para que Estados Unidos regresara a la Luna y, como muestra de los tiempos que corren, en esta oportunidad lo hizo una empresa privada, Intuitive Machines. La misión se lanzó el 15 de febrero en un SpaceX Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy, pero “parece que Odiseo se volcó al alunizar y está descansando de lado, pero aún está operativo”, según un comunicado de la NASA.
El módulo de aterrizaje construido comercialmente lleva cinco cargas útiles de la NASA y también carga comercial. Los objetivos científicos de la misión incluyen estudios de las interacciones del penacho-superficie, la radioastronomía y las interacciones del clima espacial con la superficie lunar. También demostrará tecnologías de aterrizaje de precisión y capacidades de comunicación y navegación.
El Odysseus Lander es un cilindro hexagonal de 4,0 metros de alto y 1,57 metros de ancho, sobre 6 patas de aterrizaje con una masa de lanzamiento de 1908 kg. Es capaz de transportar aproximadamente 100 kg de carga útil a la superficie. Utiliza paneles solares para generar 200 W de energía en la superficie gracias a una batería de 25 amperios-hora. Su lugar de alunizaje fue el cráter Malapert A, cerca del polo sur.
Steve Altemus, director de Intuitive Machines, señaló que el módulo de aterrizaje "enganchó un pie en la superficie y se inclinó" y aterrizó de costado y, muy posiblemente, esté apoyado contra una roca. Es probable que el contacto con la superficie lunar haya sido demasiado rápido y el módulo se haya “roto una pierna”. Pese a ello, la capacidad operativa se mantiene, según publica la empresa en redes sociales.
Lunar Surface Day One Update (23FEB2024 0818 CST)
— Intuitive Machines (@Int_Machines) February 23, 2024
Odysseus is alive and well. Flight controllers are communicating and commanding the vehicle to download science data. The lander has good telemetry and solar charging.
We continue to learn more about the vehicle’s specific…
Lo que se sabe hasta ahora es que algunas antenas apuntaban hacia la superficie, lo que limitaba la capacidad de los controladores de vuelo para comunicarse y obtener los datos correctos, dijo Altemus. Las antenas estaban colocadas en lo alto del módulo de aterrizaje de 4,3 metros para facilitar las comunicaciones en medio de la región montañosa, llena de cráteres del polo sur.
También se habría producido otro fallo: un cubo con cuatro cámaras que debía saltar 30 segundos antes del aterrizaje para capturar imágenes del aterrizaje de Odiseo no cumplió su función. La EagleCam, fabricada por la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, se apagó deliberadamente durante el descenso final debido al interruptor de navegación y permaneció conectada al módulo de aterrizaje.
✕
Accede a tu cuenta para comentar