Clásicos clandestinos en Alcalá

El festival madrileño pondrá en escena varias versiones atrevidas y descaradas de los grandes autores universales

Los actores del reparto que componen la versión de «Las amistades peligrosas»

E stá a dos pasos de la capital, tiene un Corral de Comedias que es la joya de la corona y este año celebra su décimo primera edición con casi tres semanas de estrenos internacionales, propuestas jóvenes y apuestas con mucho rock n'roll. Y teatro clásico, claro. Hablamos de Clásicos en Alcalá, una cita que se ha situado entre las más completas de las de su género y que en esta edición arranca con fuerza con la presencia de Habima National Theatre, compañía de Tel Aviv (Israel) que presenta en el Corral de Comedias (días 12 y 13 de junio) su versión de «El mercader de Venecia». El certamen reúne a 25 compañías, 21 españolas y cuatro internacionales, y 19 espectáculos en su programa principal, además de talleres de verso para niños, un ciclo de cine, conferencias y el apartado «Versos a la cara», en el que conocidos actores recitarán sus versos favoritos. En los últimos años se han multiplicado las producciones catalogadas bajo la etiqueta de «clásicos», que son en realidad nuevas creaciones a partir de la idea previa de alguno conocido, homenajes o relecturas. Por eso no sorprende encontrar en esta cita un montaje como «Barrocamiento (Ellas se atrevieron)», un texto de Fernando San Segundo con el que la compañía Siosi Teatro recorre la historia de tres mujeres que escribieron en el Siglo de Oro: María de Zayas y Sotomayor, Sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez, interpretadas por Alicia Lobo, Rocío Marín y Zloa Zamarreño, mientras escuchamos el texto nuevo del autor, que las dota de vida, pero también citas de la obra de las tres dramaturgas (Instituto Cervantes, días 20, 21 y 22).

Un caso similar es el de «Las rameras de Shakespeare» (Corral de Comedias, 22 y 23), de Arden Producciones. En este texto, escrito y dirigido por Chema Cardeña, viajamos a 1620, cuando un «lord» inglés contrata a tres prostitutas para representar los textos de Shakespeare en una función clandestina en la Inglaterra isabelina, donde las mujeres tenían prohibido actuar. Por «clásico» se entiende también una fórmula que arrastra al público a los teatros: actores conocidos recitando versos extraídos de aquí y allá, en una propuesta que lo fía todo a la personalidad de sus protagonistas. En Alcalá veremos «De amor y lujuria», un viaje concebido por María José Goyanes por textos de Lope de Vega, Calderón, Cervantes o Quevedo, dichos por la propia actriz, junto a su hermana, Cristina Goyanes, Ramón Langa y Emilio Gutiérrez Caba (Corral de Comedias, 27 y 28). Y, puestos a ir más allá de lo que se entiende como clásico, atentos a «Las julietas», un montaje que llega de Uruguay en el que Marianella Morena mezcla el «Romeo y Julieta» con un acontecimiento futbolístico, el «Maracanazo» de 1950 (para quienes no sean futboleros: Uruguay le ganó la Copa del Mundo a Brasil, la selección favorita, y en su casa, el estadio de Maracaná). Con este espectáculo el Colectivo Teatral La Morena se sirve de un clásico para ahondar en la identidad uruguaya (Corral de Comedias, 29 y 30).

Mozart, Dumas y rock

El festival también acoge una interpretación libre de la ópera «La flauta mágica» de Mozart a cargo de la compañía Dei furbi con dirección de Gemma Beltrán (Corral de Comedias, 18 y 19) y una versión de «La dama de las Camelias» de Dumas, que firma María Cabrera y dirige Juana Casado con el Centro de Investigación Teatral TNT (Teatro Salón Cervantes, 25 y 26). Con actitud rock llega Companhia do Chapitô, que juega con Shakespeare a su manera, teóricamente interpretando «Macbeth» (Corral de Comedias, 20 y 21 de junio). Para gustos exquisitos, «El retablo de maese Pedro» reúne pasajes de «El Quijote», títeres y la música de Falla (Instituto Cervantes, 27, 28 y 29). Inconstantes Producciones, dirigidos por Emilio del Valle, ofrece esta «delicatessen».

La programación tiene también clásicos en su esencia más pura, como el estreno de «La dama duende», de Calderón, con la que Miguel Narros vuelve a la carretera, protagonizada por Diana Palazón, Chema León e Iván Hermés, entre otros (Teatro Salón Cervantes, 13 y 14 de junio); o el «Rey Lear» de Ximo flores y la compañía valenciana Cultur Arts Generalitat (el mismo espacio, 15 y 16). Habrá otros Calderón, «Secreto agravio, secreta venganza», de El Óbolo Producciones (Corral de Comedias, 15 y 16), y hasta tres obras de Lope de Vega, todas en el Teatro Salón Cervantes: «Los locos de Valencia» (19 y 20), «La noche toledana»(22 y 23) y «El caballero de Olmedo» (27 y 28).

amistades eléctricas

«Las amistades peligrosas», estreno absoluto en Clásicos en Alcalá, le pone ritmo rockero a la novela de Choderlos de Laclos con el sello de Metatarso Producciones (Teatro Salón Cervantes, 29 y 30 de junio). «Es una adaptación, junto a Javier López Patiño,

que he hecho de la novela y no tiene nada que ver con la obra de Christopher Hampton. Se trata de una versión muy contemporánea de ''Las amistades peligrosas'', pero la idea no es cambiarlo de época, va a transcurrir en la suya, el siglo XVIII, pero con un planteamiento de puesta en escena contemporáneo, con audiovisuales y multidisciplinar», explica Darío Facal, el director de esta propuesta que cuenta en escena con Carmen Conesa, Iria del Río y Cristóbal Suárez, entre otros. «El festival ha abierto la puerta a que se reinterpreten los clásicos y nos han llamado a algunos directores para hacer proyectos de este tipo», explica Facal sobre la génesis del espectáculo.

Más internacional

«La dama duende»

El clásico de Calderón de la Barca, en versión de Miguel Narros, está protagonizado por Diana Palazón, Chema León e Iván Hermés.

«Debarrocamiento»

Un texto de Fernando San Segundo con el que la compañía Siosi Teatro recorre la historia de tres mujeres que «osaron» escribir en el Siglo de Oro.

«Macbeth»

Con actitud rock y embutidos en «kilts» escoceses, el clásico de Shakespeare está protagonizado a su manera por la compañía Chapitô.

«Las julietas»

Un montaje que llega de Uruguay en el que la autora Marianella Morena mezcla «Romeo y Julieta» con un acontecimiento futbolístico.

l DÓNDE: Alcalá de Henares (varios espacios). Madrid

l CUÁNDO: Del 12 al 30 de junio.

wwww.clasicosenalcala.net