Política
Cs y Vox se revuelven contra el PP en su interés por ahogar a las entidades catalanistas
Los dos partidos de la oposición secundaron la PNL popular, pero se prolongaron en un debate inicuo acusando al PP de extender «el virus del catalanismo» en la Comunitat Valenciana
Tanto el grupo parlamentario de Vox como el de Ciudadanos gastaron ayer toda su munición contra un PP que, al fin y al cabo, defendía los postulados que ellos asumen como propios, y que son el bloqueo, al menos económico, a las entidades catalanistas que operan en la Comunitat Valenciana, con Acció Cultural del País Valencià al frente.
Sin embargo, tanto Ciudadanos como Vox prefirió hacer campaña y acusar al PP de corresponsable de la «invasión catalanista» de la Comunitat Valenciana. de poco sirvió la advertencia de la diputada del PP, Beatriz Gascó, a la síndica de Vox, Ana Vega, de que el enemigo del catalanismo se cobijaba en la bancada del Botànic. Nada de nada. La portavoz de la derecha radical prefirió echar la culpa al PP, algo en lo que coincidió con el diputado de Ciudadanos, Vicente Fernández, quien sacó a colación hasta la aprobación de la Acadèmia Valenciana de la Lengua para acusar al PP de cómplice con el catalanismo.
A pesar de que desde la bancada del Botànic se frotaban las manos al ver enfrentarse a los tres grupos de la oposición, a la hora de votar la proposición no de ley para dejar sin ayudas públicas a las entidades que apoyaran el secesionismo y el independentismo, los diputados de los tres grupos fueron disciplinados y votaron la proposición del PP que estuvo tan solo a un voto de salir aprobada... pero no pudo ser.
El debate más bronco fue con el síndico del PSPV, Manuel Mata, quien incurrió en la incongruencia de leer los párrafos de la sentencia del «procés» que hablan de que no se puso en riesgo la unidad de España y de que no fue un golpe de Estado, para luego afirmar que la sentencia, en la que había cimentado su argumentario, no era la «palabrita del niño Jesús».
El bandazo de Mata, que no es la primera vez que se produce, fue celebrado con algarabía por la bancada popular que, irónicamente, le aplaudió a rabiar.
Por su parte, Compromís y Podemos acusaron al PP de saltarse la legalidad. Así, el diputado de Compromís Jesús Pla indicó que esta propuesta pretendía que el Consell aplique «criterios ilegales», por lo que les ha invitado a volver «a la senda de la constitucionalidad». El PP replicó a Compromís que son «los fachas de este Parlamento».
✕
Accede a tu cuenta para comentar