Actualidad

Tribunales

Archivada la causa de la exedil María Oliver por desistimiento de la acusación del PP

El PP y el asesor Luis Salom denunciaron prevaricación y malversación

María Oliver
María OliverKIKE TABERNER

La exedil y exasesora del vicepresidente del Consell, Rubén Martínez Dalmau, Maria Oliver ha visto archivada la causa que se seguía contra ella en el juzgado de instrucción número 19 de Valencia por los presuntos delitos de prevaricacion y malversación. Tras su procesamiento, el fiscal no ejerció la acusación, y el PP (el otro denunciante) ha desistido de la misma.

Dicho juzgado había iniciado el procedimiento abreviado contra María Oliver y José Manuel Rodríguez Victoriano, profesor de la Universitat de València y director de un proyecto que supuestamente le fue encomendado de forma irregular. Entre las anomalías o irregularidades descritas como indiciarias en el auto de procesamiento, se cita que el convenio firmado por el Ayuntamiento con la Universitat de València, presupuestado en 106.351 euros, abarcaba aspectos que no eran habituales en el ámbito del mapa escolar.

Al parecer, Oliver y Rodríguez Victoriano eran compañeros de partido en Podemos. Además, Rodríguez trató de justificar gastos mediante la compra de bienes cuya justificación era difícil en el marco del proyecto de investigación.

El abogado de Oliver, Juan Molpeceres, presentó una pericial de parte que decía que “el convenio no es un negocio jurídico convencional” y añadía que el "procedimeinto seguido para la tramitación del convenio resulta ajustado a derecho”. El fiscal tuvo en cuenta este informe y no el realizado por el Ayuntamiento que sí advertía de la posibilidad de los delitos y señalaba que las compras realizadas por Rodríguez no eran subvencionables.

El PP, ante esta tesitura, decidió no proseguir con la acusación.

Señala el auto que “se decreta el sobreseimiento provisional y archivo de las presentes actuaciones”