Actualidad

Sociedad

Los turistas que llegan a Manises aumentan un 67% en diez años y un 55 en El Altet

Tras los peores años de la crisis, con importantes descensos en el número de pasajeros, Valencia y Alicante remontan y se sitúan como dos de los principales destinos en España

La cifra de turistas que llegan al aeropuerto valenciano se ha multiplicado casi por dos
La cifra de turistas que llegan al aeropuerto valenciano se ha multiplicado casi por dosKIKE TABERNERKike Taberner

El año 2009 aterrizaron en el aeropuerto de Manises (Valencia) casi 4,8 millones de pasajeros mientras que al alicantino de El Altet, siempre mucho más concurrido gracias a los británicos, llegaron 9,1 millones de personas. Eran los inicios de la crisis, aquellos primeros años en los que todavía no se sabía si el drama era pasajero o había venido para quedarse. Por eso, ante la incertidumbre, las cifras ya empezaban a bajar, y el dato de 2009 era un 17,8 por ciento inferior al de 2008 y en Alicante la caída fue de un 4,6 por ciento.

Hoy, diez años después, la Comunitat Valenciana se ha confirmado como uno de los destinos turísticos españoles más destacados y la cifra de pasajeros en Manises se ha elevado un 67,2 por ciento, situándose en los casi ocho millones de pasajeros, mientras que en Alicante la cifra de visitantes llega a 14,1 millones.

Los efectos del Brexit

El aumento podría haber sido mucho mayor de no haber sido por el Brexit, un fenómeno político y económico que ha truncado las expectativas turísticas para la región, especialmente en la provincia de Alicante, donde la mayoría de visitantes son británicos. No en vano, hasta octubre de este año el número de turistas ingleses que llegaron a la Comunitat bajó un 1,6 por ciento, un descenso que se ha producido también en otras regiones como Cataluña (-2,8 por ciento), Andalucía (-2,8 por ciento) y Canarias (-2,6 por ciento).

La Generalitat valenciana está llevando a cabo una intensa labor de promoción de la Comunitat en el Reino Unido para evitar que siga la debacle, especialmente en Londres, para lograr atraer a un turista con mayor poder adquisitivo.

Otro cambio interesante que se está produciendo entre los turistas que visitan la región es el impresionante aumento de los visitantes procedentes de Suecia, con una subida del 89,9 por ciento, aunque curiosamente desciende la llegada de personas de Noruega (17,6 por ciento), y Finlandia y Dinamarca, que bajan un 13,5 por ciento.