Sociedad

La magia de la Cabalgata de Reyes Magos de Alcoy

Es la más antigua de España y se lleva celebrando de manera ininterrumpida desde mediados del siglo XIX

El Rey Melchor junto a una pequeña en la cabalgata de 2019
El Rey Melchor junto a una pequeña en la cabalgata de 2019larazonLa Razón

Si por algo es conocido Alcoy es por su Cabalgata, la más antigua de España. La primera se remonta al año 1885 aunque hay datos históricos que hablan de un inicio en los años 60 del siglo XIX. Desde el año 2001 está considerada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Una de las características y por lo que más se conoce esta cabalgata es por la entrega de juguetes casa por casa en el recorrido del desfile y en el que los pajes reales depositan los regalos en los balcones. Para ello es necesaria la ayuda de 450 pajes de diferentes entidades de la ciudad alicantina.

Otra de las características de esta cabalgata es la celebración del Bando Real o «Pregó del Tio Piam», que se celebra desde el 1924 y en el que un emisario de los Reyes Magos, este año será el actor Ricard Sanz, repite por las calles de la ciudad una pieza literaria de versos en valenciano. «L’Ambaixador de Ses Majestats,Melcior, Gaspar i Baltasar ve il·lusionat a avisar que els tres Reis demà han d’arribar», es parte del pregón que se repite año tras año.

El origen del pregón se remonta a cuando los más pequeños salían a calles para anunciar la llegada de los Reyes Magos. La escenificación es representada por los componentes del Grupo de Danzas Carrascal, que sube por la calle de Sant Nicolau. Los personajes vivientes del Belén de Tirisiti se unen al séquito del Bando en la Font Redonda.

El bando se celebró ayer y recorrió la calle Sant Nicolau, la Plaza de España, la calle de Sant Llorenç, acabó al final de la avenida del País Valenciano.

Una de las características de este bando es que en la montaña de San Cristòfol, se pueden ver luces de hogueras y bengalas que simulan el campamento que los Reyes Magos tuvieron en el lejano Oriente.

El recorrido de la Cabalgata de Reyes de Alcoy de 2020 dará comienzo en el Carrer del Camí y seguirá por Sant Nicolau, Plaza de España, será en este lugar donde se realice uno de los momentos más emotivos de la cabalgata, la Adoración al niño Jesús por parte de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Al finalizar la Adoración se celebrará un espectáculo pirotécnico y se continuará la cabalgata por la calle San Lorenzo hasta la Avenida del País Valenciano, donde los niños se despedirán de los reyes hasta el año que viene.

Conocida mundialmente

Si algo ha conseguido Alcoy con esta cabalgata es que sea conocido por todo el mundo. Tanto es así que a su cabalgata llega gente de todas partes de España e incluso del extranjero. Este año ya son varios los medios de comunicación que darán en directo una de las cabalgatas más tradicionales y en las que los niños son los verdaderos protagonistas.