Sanidad

Los podólogos critican que el Botànic no les haya incluido en la Seguridad Social

Recuerdan que el apartado 17 de dicho acuerdo contemplaba la “superación de la exclusión sanitaria”

Podólogos advierten de que algunas prácticas deportivas pueden poner en riesgo los pies y la salud de los niños
Los principales síntomas de patología cardíaca son la presencia de dolor de pecho, palpitaciones y disminución o pérdida del nivel de conciencia durante la práctica de ejercicio físicolarazonCOPOMA

El Colegio de Podólogos de la Comunitat Valenciana (ICOPCV) ha acusado a la Conselleria de Sanidad de “incumplir” el Pacto del Botànic por excluir a estos profesionales del sistema sanitario público. En un comunicado, la entidad colegial recuerda que el apartado 17 de ese acuerdo establece la “superación de la exclusión sanitaria de las personas que continúan privadas del derecho a la asistencia sanitaria pública por el RD 16/2012”.

“La población de la Comunitat sigue privada del derecho a recibir una asistencia sanitaria de calidad y digna, puesto que los podólogos somos los únicos sanitarios especializados en la salud del pie”, ha asegurado en un comunicado Maite García, presidenta del ICOPCV. Según García, “nadie se plantea actualmente que un cardiólogo haga las tareas de un oftalmólogo y, sin embargo, en relación a la salud de los miembros inferiores sí está sucediendo”.

Desde el ICOPCV recuerdan que por ley los ciudadanos tienen “derecho a una atención digna por parte de los profesionales adecuados” y esto “conlleva que sea un especialista en la salud del pie el que sea el responsable de atender las cuestiones de prevención, diagnóstico y tratamiento”. Recientemente, Maite García y la vicepresidenta del ICOPCV, Pilar Nieto, se han reunido con la secretaria autonómica de Sanidad, Isaura Navarro, para conocer la posición de la Generalitat respecto a la inclusión de la Podología en el sistema sanitario público y “reclamar que se haga cuanto antes, tal como se acordó en 2018”.

“Como siempre, nos encontramos con buena disposición de la Administración Pública, pero con pocos hechos prácticos”, ha explicado Maite García.Según indica, fue elegida presidenta en 2017 y desde entonces “hemos vivido dos elecciones en la Comunidad Valenciana y en todo ese tiempo sólo hemos avanzado en un aspecto formal, pero desde la Generalitat, por unos motivos o por otros, nunca han hecho prácticas las peticiones que fueron incluso aprobadas por Les Corts y nos parece intolerable”.

“Durante este tiempo se han lanzado nuevas oposiciones para otras ramas sanitarias, se han ampliado las plazas, y nosotros seguimos siendo los únicos que no formamos parte del sistema cuando es de una relevancia fundamental para la salud de los ciudadanos, especialmente aquellos que su salud se puede ver muy comprometida por afectaciones en los pies como son los diabéticos, las personas mayores o los niños”, ha afirmado.

Además, la presidenta del ICOPCV ha instado a la Conselleria de Sanidad a contar con su apoyo en la celebración del 51º Congreso Nacional de Podología que se celebrará en octubre de 2020 en Valencia y al que acudirán más de 1.000 profesionales. Durante dos días, Valencia se convertirá en capital de la Podología congregando a los principales referentes de este sector sanitario tanto a nivel nacional como internacional.