Política

Puig marca a Sánchez, quiere el diez por ciento de inversiones y financiación antes de final de año

El presidente admite que le gustaría aumentar la cuota valenciana de ministros

El president de la Generalitat, Ximo Puig, recibe en audiencia a Juan Luis Durich y Emili Villaescusa
GRAFCVA997. VALENCIA, 08/01/2020.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, recibe en audiencia al director general de Consum, Juan Luis Durich (d), y al presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa (c). EFE/Kai FörsterlingKai FörsterlingAgencia EFE

Los Presupuestos Generales del Estado deben estar listos en el primer trimestre del año y destinar el diez por ciento de sus inversiones a la Comunitat Valenciana. Esta es la primera exigencia que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho al ya presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El jefe del Ejeutivo valenciano ha apoyado en todo momento a Sánchez en sus negociaciones, ayer asistió a la sesión de investidura- el resto de barones territoriales optaron por evitar esta foto-, y ahora es momento de comenzar a exigir.

Puig también se ha referido al nuevo modelo de financiación, confía en que se cumpla con lo prometido, que esté presentado antes de ocho meses y rechaza todas aquellas voces que afirman que la diversidad del parlamento español complica todavía más un cambio de sistema que beneficie a la Comunitat Valenciana.

Más ministros valencianos

Puig quiere más ministros valencianos. El presidente no oculta su deseo y da prácticamente por hecho que tanto José Luis Ábalos en Fomento y Pedro Duque (alicantino de adopción) en Ciencia, continuarán al frente de sus Departamentos.

Oltra reclama una agenda valenciana

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha deseado que la formación de gobierno no se demore demasiado y se produzca a principios de la próxima semana, y que en el nuevo Ejecutivo haya ministros o ministras de la Comunitat Valenciana, que “ejerzan de valencianos”. En declaraciones a los periodistas, la coportavoz de Compromís ha considerado necesario que se ponga encima de la mesa el cambio del modelo de financiación, la regularización de la deuda de la Comunitat derivada de la infrafinanciación que ha sufrido y las inversiones que le corresponden a esta tierra.

Ha defendido que en ocho meses debe estar lista la primera propuesta de borrador del Gobierno para la reforma del sistema de financiación, que lleva caducado desde el 31 de diciembre de 2013. En este sentido, ha dicho que con “tranquilidad, serenidad y sin prisa pero sin pausa” se conforme el nuevo gobierno para empezar a abordar las reformas que necesita el país y todas las asignaturas pendientes que la interinidad de los últimos años y la inestabilidad políticas han generado.

Ha considerado que las prioridades el nuevo gobierno deben ser la agenda social y territorial, donde se incluye la financiación autonómica, así como la lucha contra la emergencia climática y el colapso ecológico, con medidas que hagan que caminemos hacia la descarbonización de la economía.

Oltra ha dicho que le gusta que haya miembros en el gobierno que sean de esta tierra, pero sobre todo que “trabajen por esta tierra”, poniendo sobre la mesa la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, la regularización de la deuda y las infraestructuras.

Sobre que el debate de investidura coincidiera con el día de Reyes, ha dicho que fue “un regalito más” y sobre que el nombramiento del gobierno se aplace a la próxima semana, ha señalado que no se puede demorar y entiende que se habla de principios de semana.

La vicepresidenta del Consell ha considerado deseable que se agoten los cuatro años de legislatura y espera que así sea. También se ha referido a las declaraciones de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, quien este lunes lamentó que a partir de ahora las decisiones que afecten a la Comunitat “no las tomará Ximo Puig”, sino en la mesa de diálogo “entre la claudicación de Pedro Sánchez y los que quieren romper España”. Oltra ha afirmado que cada Administración toma las decisiones dentro de sus competencias, y ha dicho que el Consell quiere que el Gobierno tome decisiones que “afecten positivamente” a esta autonomía, como una nueva financiación, la regularización de la deuda, las inversiones y las políticas sociales y ambientales.