Valencia

La Comunitat Valenciana se une a Cataluña para impulsar la lengua

Ya es la séptima reunión entre los directores de Política Lingüística de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares

Vicent Marzà, conseller de Educación de la Generalitat Valenciana
Vicent Marzà, conseller de Educación de la Generalitat ValencianaKIKE TABERNER

Los directores generales de Política Lingüística de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares se han reunido este viernes para coordinar sus políticas lingüísticas e impulsar el uso del catalán/valenciano/balear en los ámbitos de la salud, productos audiovisuales, videojuegos y empresas.

La directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, Ester Franquesa; la directora general de Política Lingüística del Govern de les Illes Balears, Beatriu Defior, y el director general de Política Lingüística y Multilingüismo de la Generalitat Valenciana, Rubén Trenzano, han mantenido en Barcelona la séptima reunión de coordinación sobre política lingüística de los tres gobiernos.

Además de abordar métodos de coordinación para impulsar el uso de la lengua propia desde las administraciones autonómicas, los directores generales han pedido al Estado que garantice el uso de esta lengua en los procedimientos judiciales y en el seno de la Administración del Estado.

En la reunión se ha valorado el informe del Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre la aplicación en España de la Carta Europea de las lenguas regionales y minoritarias y los directores generales han pedido al Gobierno la aplicación de las recomendaciones de acción inmediata, como la modificación de la Ley orgánica del poder judicial para garantizar el uso del catalán en el ámbito judicial.

Asimismo, han evaluado "la escasa presencia de la lengua propia en las páginas web de la Administración del Estado", según el comunicado del departamento de Cultura de la Generalitat.

También se ha abordado la presencia del catalán en la oferta de películas y series de las nuevas plataformas audiovisuales y la reciprocidad de las emisiones entre las televisiones públicas de los tres gobiernos autonómicos.