Corrupción política

Les Corts aplican el rodillo Botánico para no investigar las ayudas a los Puig ni los centros de menores

Vox y Ciudadanos apoyan las dos comisiones de investigación propuestas por el PP

Sesión de Control
Sesión de ControlKai FörsterlingAgencia EFE

Los tres grupos del Botànic han votado en contra de que Les Corts cree una comisión de investigación que indague en la presunta trama de cobro de subvenciones irregulares por parte de las empresas de los hermanos del presidente Puig. El marcador, ajustado, ha reflejado 46 votos a favor y 49 en contra. La misma situación se ha producido cuando se ha sometido a votación la creación de una comisión de investigación sobre los centros de menores.

En la justificación de la proposición no de ley con la que el PP pedía la creación de la que afecta a la familia de Puig, la diputada del PP, Eva Ortiz, denunciante de la causa, ha señalado que el hijo del jefe del Consell recibió una subvención del programa Labora para trabajar durante un año en las empresas de su tío, y que “abandonó el puesto cuatro meses después irregularmente”.

Ortiz ha relatado las presuntas irregularidades que hicieron que un empresa que estaba en pérdidas hasta 2015, año en que se formó el primer gobierno de Puig, aumentó los ingresos en más de un millón doscientos mil euros. Dichas empresas, según la diputada “tiene menos trabajadores que un periódico universitario y una rentabilidad superior a la del ‘beat coin’ en 2018”.

La diputada ha explicado que los hermanos de Puig “mentían con la documentación que aportaron para las subvenciones” y que “se les modifican las bases quitando la necesidad de que los medios de comunicación tuvieran licencia, para volver a imponer dicho requisito cuando las empresas de los hermanos de Puig las obtuvieron”.

También ha recordado que en la documentación aportada para obtener las ayudas “se falsearon las audiencia alegando 35.000 oyentes en una comarca de cinco mil habitantes”.

Por su parte, el síndico del PSOE ha desmentido que haya empresas de los hermanos de Puig: “no hay empresas de los hermanos de Puig, tienen el cinco por ciento de dos empresas que se crearon hace quince y treinta años. Las primeras subvenciones las recibieron de la señora Catalá (PP) y la señora Gascó (PP), y concluyó que “Puig tiene como patrimonio la honestidad”. Mata ha explicado que las empresas de los hermanos de Puig recibieron 80.000 euros en 2015; 100.000 euros en 2016; 98.000 en 2017 y 60.000 euros en 2018”. El síndico socialista ha acusado a Ortiz de “fastidiar a familias de Morella, a funcionarios, y al valenciano”.

Ortiz le afeó en la réplica el tono airado de la intervención y le ha dicho que “si usted se enfada y el presidente se enfada, qué pasa con tantos cargos públicos del PP a los que vapulearon y no pidieron perdón cuando archivaron las causas”.

Mata, ha desvelado en la réplica que “nadie da trabajo a los hijos del presidente porque son hijos del presidente Puig. Uno está en Noruega de guía turístico”.

Por su parte, Estefanía Blanes, en representación de Podemos ha dicho que “aquí no se da dinero ni ayudas por la patilla a amiguitos del alma” y anunció su voto en contra al alegar que el caso estaba judicializado. Ortiz no ha dejado pasar la oportunidad para decirle que le recordará que no apoye comisiones de investigación de casos que estén en los tribunales.

El diputado de Vox, David García, que sí que ha brindado el apoyo a la propuesta del PP, ha dicho que “es imprescindible que la comisión salga adelante con el apoyo de todos los grupos pero sobre todo con el apoyo del PSOE, qué mejor manera de demostrar la inocencia”.

García ha dicho que Podemos “ya es casta” por su anunciado voto en contra, y ha cargado contra el PSPV al decir que “el saqueo socialista tenía que llegar tarde o temprano, lo llevan en el ADN. La trama salpica a los ‘països catalans’ y a Aragón” y ha anunciado que “Vox ya ha perdido en el Congreso de los Diputados que se investigue esta caso”. Ha concluido acusando al PSPV de ser “el partido más corrupto de toda Europa" y que "pactando con comunistas, terrorista y separatistas están cavando la tumba.”

Mónica Álvaro, de Compromís ha dicho que “las ayudas no son incompatibles con las que puedan dar otros gobiernos autonómicos” y le ha recordado que “ustedes pidieron una comisión de investigación para la financiación y el juzgado fue archivando todas las denuncias”.

Ortiz (PP) le ha contestado que “usted sabe que se salvaron por la prescripción y que la financiación ilegal existió”.

Por último, la diputada de Ciudadanos Mamen Peris ha dicho que según lo que se quiera investigar, los grupos del Botànic se ponen la venda en los ojos según les convenga" y se ha preguntado si "¿estamos ante un corta-pega del caso Urdangarín?

Comisión de menores

La diputada del PP Elena Bastidas, defendió la creación de una comisión de investigación sobre los centros de menores debido al “fracaso estrepitoso” de la gestión de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y la existencia de numerosos casos de “peleas, reyertas, malos tratos y abusos”.

Bastidas ha acusado a la vicepresidenta de no haber hecho “autocrítica” y al president, Ximo Puig, de no haber nombrado a otra persona de Compromís “un poquito más competente y preparada” que Oltra “ante su manifiesta incapacidad” para gestionar la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La diputada popular ha afirmado que no entiende “tanto miedo y preocupación” a saber si se ha protegido a los menores o se les ha dejado desamparados, si han fallado los protocolos o existen responsabilidades políticas por parte de quien “no quiso, no pudo o no supo hacer nada”.

El diputado de Compromís Carles Esteve ha replicado que el PP ha tenido acceso “a toda la información desde primer momento”, ha recibido “absolutamente toda la información que han pedido”, y Oltra ya ha dado explicaciones en Les Corts, por lo que ha acusado al PP de no importarles “la verdad” y de buscar “una pieza de caza mayor”.

Esteve ha reprochado al PP que quiera convertir Les Corts en “un circo” utilizando a la víctima de un caso “horrible”, y ha afirmado que no les importan los menores y que “les molesta” que el Consell sea un “buen Gobierno” y transparente.

La socialista Rosa Peris ha acusado al PP de llevar más de dos años “embarrando” la vida política valenciana con este tema, en el que “hay problemas y se han podido cometer errores”, y ha lamentado “la inmoralidad” de los populares, que a su juicio buscan “ruido” y “notoriedad” a costa de los 1.157 menores que están en centros de la Comunitat.

Según Peris, el PP convirtió cuando gobernaba en la Generalitat los centros de menores “en centros de aparcaniños desamparados”, y ahora se abraza a quienes quisieran “recuperar los reformatorios franquistas”.

La diputada de Unides Podem Pilar Lima ha acusado a la derecha de no tener “ningún interés” en los menores y de hacer un “ataque personal” a Oltra, ante lo que Bastidas ha dicho que votan en contra por un “pago de favores” y que el 8 de marzo no habrá “pancarta suficientemente grande para tapar sus vergüenzas”.

La diputada de Ciudadanos Cristina Gabarda ha apoyado la comisión “por coherencia y sentido común” y ha pedido a la bancada de la izquierda que acompañen a Oltra “en el camino de la dimisión”, porque es “una cobarde que hoy se esconde en Madrid” y “mancha con su doble moral” las instituciones a las que “indignamente representa”.

La síndica de Vox, Ana Vega, ha afirmado que “la víctima no es Oltra, son los menores de los que se ha abusado”, y ha opinado que la vicepresidenta no debe seguir “ni un minuto más en el cargo”, sino “dimitir inmediatamente por higiene política”.