La venta de muebles “made in Valencia” sube un 5,4 por ciento

El sector supera los 550 millones de euros en ventas al exterior

Aumenta la venta de muebles valencianos en el exterior
Aumenta la venta de muebles valencianos en el exterior

La exportación de muebles fabricados en la Comunitat Valenciana creció un 5,4 por ciento en 2019 respecto al año anterior, por encima de la media española, que se situó en el 4,7 por ciento, y superó los 550 millones de euros en ventas al exterior.

Así se desprende del informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al ejercicio 2019, presentado este viernes por la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores del Muebles de España (Anieme), que indica que las ventas a nivel nacional del sector superaron los 2.318 millones de euros.

La Comunitat Valenciana, con un crecimiento del 5,4 % en sus ventas al exterior, se sitúa en el segundo puesto, con una cuota del 23,7 % sobre el total exportado a nivel nacional, después de Cataluña, que ocupa el primer puesto, con una cuota del 27,4 % y un aumento del 8 % respecto a 2018.Según el informe de Anieme, Cataluña y la Comunitat Valenciana totalizan el 51,1 % sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que actualmente más de la mitad del mueble español exportado ha sido fabricado en estas dos autonomías.

En cuanto a los destinos de las exportaciones, Francia ocupa el primer puesto, con un 28,9 % del total de las ventas al exterior, seguida de Estados Unidos (10,6 %), Portugal (9 %), Italia (5,9 %), Alemania (5,5 %), Reino Unido (4,5 %), República Dominicana (3,2 %), Bélgica (2 %), Arabia Saudí (1,9 %) y México (1,7 %).

El informe destaca asimismo la fuerte concentración de la exportación valenciana de muebles en los dos primeros destinos, Francia y Estados Unidos, que representan en conjunto el 39,5 % del total exportado en 2019, con aumentos del 1,6 % y 6,7 % respectivamente.También resalta el crecimiento de 81,6 % de República Dominicana, que se sitúa en el séptimo destino a nivel mundial para el mueble fabricado en la Comunitat Valenciana durante el año 2019. Reino Unido, con un descenso del 5,3 % al cierre del ejercicio 2019, se mantiene en el sexto puesto de la clasificación.

Respecto a las importaciones, durante el año 2019 la Comunitat Valenciana importó muebles por valor de 624 millones de euros, lo que representa un aumento del 33,9 % con respecto a 2018.Con estos datos, señala Anieme, el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 74 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en 88,2 por ciento.