Coronavirus

Detenido por estafar con la venta de mascarillas para prevenir el coronavirus

La estafa asciende a 726.000 euros, aunque se ha conseguido bloquear por ahora la cantidad de 350.000 euros de distintas cuentas

los valencianos se protegen del coronavirus tras la suspensión de las Fallas
Una mujer pasea por la ciudad Valencia con mascarilla para protegerse del contagio por coronavirus dos días después de la suspensión de las Fallas, en Valencia (España), a 13 de marzo de 2020.CORONAVIRUS;COVID-19;FALLAS;Rober Solsona / Europa Press13/03/2020Rober SolsonaEuropa Press

Una persona de 44 años ha sido detenida en Alicante por una estafa piramidal, cuyo importe podría superar los 726.000 euros, con la supuesta venta de un tipo de mascarillas para la prevención del COVID-19 y cuyos pedidos, una vez pagados por sus víctimas, no realizaba porque el producto que ofrecía no existe.

La investigación comenzó con las denuncias de varias víctimas que habían acordado con el detenido la compra de mascarillas tipo "Miller fft2 n95" para la prevención de contagios, entre otros, del COVID-19 y que no recibieron el pedido tras ingresar el pago en una cuenta bancaria del presunto estafador, según un comunicado de la Policía Nacional.

El arrestado se aprovechó de los datos legales de una mercantil anterior en la que trabajaba para captar a sus víctimas, quienes, ante la situación de preocupación creada en torno al COVID-19, contactaron con familiares y personas más cercanas para que también compraran las mascarillas, completando así el ciclo de la conocida estafa piramidal.

Una de las personas estafadas llegó a abonar 180.000 euros en concepto de adelanto por la compra de 500.000 unidades de este tipo de mascarillas, cuantía que representaba el 30 % de la compra.

Uno de los destinos finales de este material recaía sobre una empresa pública suministradora habitual de farmacias y otras mercantiles también públicas, que pagaron cantidades de hasta 300.000 euros.

Hasta el momento, el montante total de la estafa asciende a 726.000 euros, aunque se ha conseguido bloquear por ahora la cantidad de 350.000 euros de distintas cuentas.

No obstante, la cuantía estafa podía ser superior, ya que el Grupo de Investigación de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante continúa con las indagaciones para esclarecer más hechos de similares características, según la nota de prensa.