Coronavirus

¿Cuándo acabarán las colas en los supermercados?

Consum toma las primeras medidas para racionalizar las compras: seis unidades del mismo producto por persona y día y limitación de aforo

Colas desde primeras horas de la mañana ante supermercados
Decenas de personas esperaban a primeras horas de la mañana la apertura de supermercados en el centro de ValenciaJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

“He llegado a la puerta del supermercado un poco antes de que abriesen. Estaba la tercera en la cola, pero en cuanto han abierto me han adelantado. En mi vida he visto nada igual". F. C. A. tiene 72 años y su intención era hacer una compra normal. Le ha acompañado su marido, que tampoco da crédito a lo que ocurre en el supermercado. “He logrado coger unas pechugas pero luego no podía salir del mostrador de la gente que había”.

Esta situación de alarma lleva días produciéndose en toda la Comunitat Valenciana. Supermercados con grandes colas, estanterías vacías, nervios e incluso alguna pelea. Pero, ¿hasta cuándo se puede estar comprando de forma compulsiva? ¿Hasta que se llenen las despensas?

Consum limita las compras

Consum ha informado de que va a limitar la compra a seis unidades al día del mismo producto. Además, modifica el horario de apertura al público que pasa a ser de 10 a 20 horas para disponer de más tiempo para organizar y reponer los productos. Del mismo modo, se limitará el aforo dentro de las tiendas, este variará en función de las dimensiones del establecimiento, para evitar aglomeraciones de gente y respetar las medidas de prevención.

La cooperativa valenciana trata de mejorar las compras de sus clientes debida a la situación de alarma generada. De poco han servido las llamadas a la calma de las autoridades o el comunicado realizado por las Cámaras Comercio asegurando que la Comunitat Valenciana “tiene un sistema de distribución comercial robusto y fiable al servicio de los consumidores, que garantiza la respuesta a sus necesidades, también en situaciones extraordinarias como la provocada por la actual crisis del Covid-19.

Explican que la distribución comercial está integrada por una extensa red formada por 61.357 locales comerciales minoristas dedicados a la alimentación, al equipamiento de la persona, al hogar, a la tecnología y a otros productos culturales y de ocio.

De los anteriores, 16.039 locales son comercios de alimentación y productos de limpieza e higiene. Estos comercios minoristas, junto a 6.224 locales de comercio al por mayor y plataformas logísticas de alimentación, conforman un completo sistema de distribución comercial con capacidad suficiente para abastecer a la población y para afrontar, en todo el proceso productivo y a lo largo de la cadena de valor, cualquier tensión de la demanda, incluso como la actual.

Esta oferta garantiza el abastecimiento en los 542 municipios de la Comunitat Valenciana. Hay 10.874 pequeños locales especializados en bienes de alimentación y bebidas como carnicerías, verdulerías, fruterías, pescaderías, etcétera. Estos locales atienden de media a 460 residentes por local.

Además, los valencianos cuentan con 157 mercados municipales y 3.916 puestos que dan cobertura al 90 por ciento de la población; existen 2.220 establecimientos en régimen de libre servicio (autoservicios, súper servicios, supermercados, maxi supermercados, hipermercados, autoservicios de descuento, localizados en 316 municipios.