Sanidad

Barceló: “No sabemos cuándo llegará el pico, pero es previsible que esta semana y la próxima”

La Conselleria de Sanidad abre la bolsa para médicos jubilados y médicos sin especialidad

Carlos, de la UME: "Estoy donde quiero estar al cien por cien"
Miembros de la UME trabajando en la puerta de un hospital en Valencia. "Esta gente sí que no para". El que habla es el cabo Carlos Rodríguez, a cargo de un pequeño grupo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que recorre estos días pueblos de las afueras de Valencia armado con 3.500 litros de agua y lejía. Atiende a EFE al teléfono desde una gasolinera y lo primero que le viene a la cabeza a este asturiano de 46 años es pensar en esos otros que estos días, también, tienen que trabajar para conseguir, "más pronto que tarde", olvidarnos todos del coronavirus.UMEAgencia EFE

No lo saben. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, dice que no pueden saber si en la Comunitat Valenciana seguimos la misma proyección que en otros países como Italia o China porque “los datos que han facilitados sus Gobiernos no están completos y tendrían que extrapolarse a la Comunitat Valenciana”, algo que no se ha hecho. De esta forma, la consellera ha añadido que no saben cuándo va a llegar el “pico” de contagios, “pero es previsible que se produzca durante esta semana y la siguiente”.

Por otra parte, Barceló ha comunicado que a partir de mañana estará abierta la bolsa de trabajo para que puedan inscribirse médicos jubilados o titulados aunque no tengan la especialidad. Lo podrán hacerlo en una plataforma a través de la página web de la Conselleria de Sanidad. “Necesitamos toda la colaboración y ayuda posible”.

Además, ha indico que ayer se procedió a eliminar la caducidad de las tarjetas sanitarias que vencían en los próximos días, un total de 6.000, para que no haga falta ir a renovarla. La prórroga tendrá una duración de dos meses pero será ampliable.

Por lo que respecta a la capacidad de las UCI de los hospitales valencianos para hacer frente a ese “pico” que se espera, la consellera ha asegurado que se dispone de la capacidad necesaria para atender todos los posibles casos que pudieran acabar en la UCI. En cuanto a la falta de material de protección, ha reconocido que no estaban preparados, y que el cierre de las fronteras de China y de Alemania resultó ser un grave problema en este caso al tratarse de los principales proveedores de este tipo de material. En cualquier caso, indicó que se ha estado reponiendo entre ayer y anteayer y se espera poder seguir repartiendo entre este fin de semana y la semana que viene.

“No hay palabras para tanta generosidad”

La consellera de Sanidad ha asegurado que es “imposible” explicar la cantidad de personas y empresas que se han dirigido a la Conselleria para ofrecer su ayuda, algún materal, la producción o distribución de bienes. “No hay palabras para tanta generosidad”, ha señalado la consellera. “La única respuesta posible es el mismo aplauso que cada día ofrecemos a los sanitarios y otros colectivos, que se están dejando la piel”.