Valencia

Valencia inicia el lunes la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento

Grezzi señala que el menor tráfico permitirá realizar la obra “en mejores condiciones”

Coronavirus Pandemia
Imagen de la plaza de Ayuntamiento de Valencia el decimoséptimo día del estado de alarmaKai FörsterlingAgencia EFE

El Ayuntamiento de Valencia iniciará el próximo lunes los trabajos para peatonalizar la mayor parte de la plaza del Ayuntamiento y su entorno con la reordenación del tráfico en la calle Colón, según ha anunciado el alcalde, Joan Ribó. El lunes 27 de abril se retirarán los elementos de segregación del carril de EMT, y entre el martes y el jueves, con el tráfico en la calle Colón interrumpido (excepto para el acceso de residentes y usuarios de estacionamientos públicos y privados), se realizará el resto de trabajos de señalización.

Una vez reabierta al tráfico la calle Colón, con el nuevo carril EMT-Taxi doble y la circulación reordenada, a partir del lunes 4 de mayo se interrumpirá la circulación en la plaza del Ayuntamiento, donde comenzarán los trabajos de las contratas de mantenimiento de infraestructuras y movilidad sostenible que se prolongarán el tiempo necesario para realizar, con las debidas medidas de seguridad, la renovación del asfalto y la habilitación de la señalización y mobiliario urbano que delimitarán los alrededor de 12.000 m2 de nuevo espacio peatonal.

Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento de la COVID-19 y la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno Local, Ribó ha afirmado que la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento es “una petición ciudadana histórica, un proceso planificado y elaborado en diálogo y colaboración con los vecinos, así como con los colectivos de comerciantes de la zona, y que incluye un proceso de participación ciudadana”.

El plan responde a las previsiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado en 2013, y del Plan Especial de Protección de Ciutat Vella, ha agregado. El concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, ha manifestado que les gustaría poder realizar la peatonalización en otras circunstancias, pero ha destacado que, por la drástica disminución del tráfico, la ejecución de la actuación se podrá desarrollar en mejores condiciones, “minimizando” los efectos de este tipo de trabajos.

Según Grezzi, “los vecinos de Valencia disfrutarán de la nueva Plaza del Ayuntamiento y de su entorno más peatonal sin que las operaciones necesarias para hacerlo les hayan supuesto un inconveniente añadido”.