Camarena cocinará en directo alcachofas para dar valor a este producto de cercanía

El próximo sábado,a las 18 horas y por Instagram

El chef dos estrellas Michelín Ricard Camarena cocinará el próximo sábado en directo a través de Instagram y desde su confinamiento en Barx (Valencia) una receta con alcachofas con el objetivo de poner en valor los entornos rurales, el producto de temporada y de cercanía y a sus productores.

Junto a su agricultor, Toni Misiano, tiene previsto repartir gratuitamente 500 kilos de esta hortaliza entre los vecinos de los municipios valencianos Albalat del Sorells y de Barx para que quienes lo deseen cocinen junto a él en tiempo real esta receta, que empezará a las 18 horas.

"Poner en valor el producto de temporada es importante y más aún en tiempos complicados", ha asegurado el cocinero, que ha involucrado en esta acción culinaria a los ayuntamientos de ambos municipios, que serán los encargados de hacer llegar a sus vecinos las alcachofas entre sus vecinos durante miércoles y jueves de esta semana.

Camarena ha afirmado que defienden este tipo de producto de cercanía y ha agregado que “ahora es un momento difícil en el que tenemos que redoblar esfuerzos para intentar apoyar a todos los productores locales”.

Con toda la hostelería cerrada, la gente cocina mucho más en casa "y debería hacerlo con productos de temporada", ha apuntado el cocinero, según un comunicado.

Ricard Camarena lleva muchos años trabajando codo con codo con Misiano, un agricultor que cultiva en exclusiva para él y con el que ha establecido un diálogo continuo para planificar plantaciones y cosechas.

"El campo está en el ADN de nuestra cocina, ya no entendemos las diferentes propuestas sin el producto que nos llega de las parcelas de Albalat del Sorells o de la pedanía de Mahuella, de la huerta a la cocina", ha indicado.

Por ello, ha ideado esta acción singular en la que muchas personas tendrán la posibilidad de cocinar, en tiempo real, un plato, con la misma materia prima con que lo hará él: las alcachofas de estos campos.

El cocinero compartirá la receta y todo el utillaje necesario días antes del directo en Instagram, a través de sus perfiles en redes sociales.

"Queremos que, toda aquella persona que tenga alcachofas en casa, aunque no sean las nuestras, esté preparada para cocinar la receta el sábado a las 18.00 horas", ha explicado.

Ha apuntado que "habrá unas cuantas personas que tendrán el privilegio de cocinar con alcachofas que han viajado de la huerta a su cocina", pero más allá de eso, "lo importante es que haya conciencia a la hora de consumir productos de temporada, y en la medida de lo posible, que sean de cercanía".

“Hay que apoyar el mundo rural y el trabajo que se hace el campo”, ha sentenciado.