Infraestructuras

Adif anuncia el desvío del AVE en la entrada a Valencia para avanzar en las obras del canal de acceso

Esta operaciones, de gran complejidad, son incompatibles con la circulación de algunos servicios

Imagen de los trabajos que se desarrollan en la entrada de Valencia
Imagen de los trabajos que se desarrollan en la entrada del AVE en ValenciaLa Razón

Adif completará el 5 de mayo la puesta en servicio del desvío de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Valencia entre los viaductos de las avenidas de Fernando Abril Martorell y de Giorgeta, de una longitud de 850 metros.

Estas obras forman parte del canal de acceso ferroviario a la ciudad de Valencia y, por tanto, paso imprescindible para la ejecución del túnel pasante, la infraestructura que permitirá acabar con la playa de vías que parte en dos el "cap i casal". Para su ejecución es imprescindible el desvío de la línea de alta velocidad entre Valencia y Madrid, pues solo de esta manera se puede liberar espacio y avanzar en la ejecución de las estructuras- pantallas y losas- del futuro túnel de integración de infraestructura ferroviaria en Valencia.

La planificación de las obras está orientada a minimizar el impacto en el viajero, por lo que el desvío se pondrá en servicio en dos fases y ejecutando las actuaciones de mayor complejidad en horario nocturno.

La primera de las dos vías generales de circulación estará operativa este domingo, día 28, y en paralelo se avanza en la conexión al desvío de la otra vía general, operación que culminará el 5 de mayo, según informa Adif AV.

Eliminación de frecuencias

Estas operaciones, de gran complejidad, son incompatibles con la circulación de algunos servicios en las relaciones de alta velocidad Valencia-Castellón y Valencia-Madrid, en la parte final del día los fines de semana del 27 y 28 de abril y del 4 al 5 de mayo; y del 5 al 12 entre Valencia y Castellón.

Para garantizar la movilidad de los viajeros, las empresas ferroviarias ajustarán los horarios de algunos servicios y han programado un plan alternativo de transporte.

Las siguientes fases se desarrollarán en horario nocturno y en fin de semana y consistirán en la conexión de los trazados en ambos extremos para trasladar los carriles hacia el nuevo desvío; asimismo, se adaptarán los sistemas de electrificación, señalización e instalaciones de seguridad.