Educación

Educación quiere que los alumnos pasen de curso este año

Las asignaturas suspendidas se podrán aprobar mediante trabajos. La evaluación final se hará según los resultados obtenidos en los dos primeros trimestres

Adolescentes en Euskadi: sin clase y sin calle
Un niño realiza sus deberes en su habitación durante el confinamiento por el estado de alarmaIñaki BerasaluceEuropa Press

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte presentará esta semana a los sindicatos de la enseñanza la propuesta de directrices para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del próximo curso 2020-2021, ante la crisis ocasionada por la Covid-19, entre las que establece que el alumnado pase de curso a todos los efectos.

En todas las etapas educativas, las actividades de evaluación del tercer trimestre tendrán carácter diagnóstico y formativo y se harán por el mismo mecanismo con el que cada centro se ha comunicado con su alumnado en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje desde la suspensión de la actividad presencial”, señala la Conselleria en un comunicado.

“Los instrumentos de evaluación del tercer trimestre serán: la valoración del trabajo realizado durante los meses de abril, mayo y junio, el interés mostrado en el desarrollo de actividades y tareas y la actitud que cada alumno haya mostrado en las actividades individuales y grupales. En todos los casos se tendrán siempre presentes las dificultades de carácter tecnológico, social o personal de cada alumno”.

La evaluación de final de curso se realizará atendiendo a los resultados obtenidos en los dos primeros trimestres y a las actitudes mostradas en el tercer trimestre, sin que este último provoque un efecto negativo en la media de las dos primeras evaluaciones. Cada alumno obtendrá sus propias calificaciones finales.

En cuanto a 4.o de ESO, en caso de que el equipo docente haya decidido de manera excepcional en algún caso que un alumno no promocione, los centros docentes organizarán pruebas de evaluación extraordinarias que podrán concretarse en la realización de proyectos, trabajos y tareas. Al finalizar las pruebas, el equipo docente de 4.o de ESO determinará, de manera colegiada, si el alumnado en estas circunstancias obtiene el título de ESO.

El alumnado que promocione de 1.o a 2.o de Bachillerato sin haber superado todas las materias seguirá los planes de refuerzo que establezcan los departamentos didácticos y tendrá que superar las evaluaciones correspondientes de estos planes durante el curso 2020-2021.

El alumnado podrá matricularse en las materias de continuidad de segundo curso a pesar de no tener superadas las de primero, que se darán por aprobadas siempre que se superen las correspondientes de 2.o de Bachillerato.

En todos los cursos se establecerán planes de refuerzo de contenidos, fruto de la evaluación y la diagnosis que se haya hecho a cada alumno cuando finalice el curso actual. Este plan diseñará medidas excepcionales de organización del currículum en los diferentes niveles y etapas.