Toros

El decano de los periodistas de la Comunitat Valenciana cumple años

Francisco Picó sigue en activo

El veterano periodista, Paco Picó, está activo y más vital que nunca
El veterano periodista, Paco Picó, está activo y más vital que nuncaLa RazónPeriodismo, toros, francisoc Picó

Francisco Picó cumplió 88 años. Es el decano de los periodistas de la Comunidad Valenciana y no habrá muchos por delante suyo en toda España. Pero lo mejor, y mas destacable, es que sigue en activo y a pleno rendimiento, no en vano ya está en la imprenta un nuevo libro suyo, Familia, que en fechas próximas se presentará en público.

Nacido el 22 de mayo de 1932, a lo largo de su extensa, y brillante, carrera ha ejercido el periodismo en medios como ABC, Nuevo Diario, Agencia EFE, Antena 3, La Razón y, desde su fundación en 1993, en Avance Taurino, donde además de cientos de artículos ha publicado los libros “Cano, esta es mi vida”, en 2010, “Tirando de pico” en 2014, “Las 100 mejores anecdotas del toreo”, en 2018, “Sesenta años y pico” en 2020.

En junio de 1992, la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Valencia, le concedió el premio instituido para premiar la mejor labor periodística de Economía y, en el año 2000, Su Majestad el Rey, don Juan Carlos de Borbón y Borbón, le distinguió con la concesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, previa solicitud de varios generales, jefes y oficiales del Cuartel General de la Fuerza de Maniobra, que quisieron premiar de esta manera, su dedicación e información a temas relacionados con Defensa.

Dimisión del ministro

Por otra parte el sector taurino ha exigido mediante una misiva dirigida a José Manuel Rodríguez Uribes su dimisión como ministro de Cultura y el comienzo de conversaciones con quien entienda la cultura en toda su amplitud, “un ministro que haga honor a su cargo”.

Victorino Martín, en representación del mundo del toro, exige que la tauromaquia tenga el sitio que le corresponde en la cultura de España, tanto por su historia, por su impacto económico o por su respaldo social.

El mundo del toro ha trabajado paciente, respetuosa y lealmente con el Ministerio de Cultura desde que comenzó la crisis. “Su respuesta ha sido, sin embargo, el silencio y la discriminación continua de la tauromaquia”, ha señalado Victorino Martín.