Especiales

Covid-19

“Los balcones nos aplauden, Conselleria nos precariza”

Trabajadores de los servicios de limpieza exigen a Sanidad que cumpla con los compromisos adoptados

CCOO y UGT aseguran que la protesta ha sido ampliamente secundada
CCOO y UGT aseguran que la protesta ha sido ampliamente secundadaLa RazónLa Razón

Trabajadores de los servicios de limpieza de los centros sanitarios se han concentrado este jueves en su tiempo de descanso para exigir la modificación de los pliegos de condiciones de estos servicios por considerar que precarizan al colectivo con un recorte de derechos.

La concentración se ha convocado también para esta tarde bajo los lemas “Por unos pliegos que garanticen el empleo y nuestras condiciones de trabajo” y “los balcones nos aplauden, Conselleria nos precariza”.

Según CCOO, la protesta ha sido secundada mayoritariamente por las plantillas de los distintos centros de trabajo, de las más de 3.000 personas adscritas a estos servicios. CCOO y UGT, convocantes de la protesta, no descartan una nueva concentración en próximas fechas en las puertas de la Conselleria de Sanidad para reiterar el rechazo a los pliegos y exigir su rectificación.

Piden que los pliegos tomen en consideración las indicaciones jurídicas, sociales y económicas trabajadas de forma sectorial entre las patronales más representativas y sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) conjuntamente con la Administración, en el seno del Consejo Tripartito para el desarrollo de las relaciones laborales y la negociación colectiva de la Comunidad Valenciana, que se adoptaron por unanimidad a mediados de diciembre de 2019.

Los pliegos “no solo omiten lo pactado en la mesa sectorial, sino que resultan contradictorios con la Ley de Responsabilidad Social, aprobada por Les Corts”, ha manifestado el secretario general de Construcción y Servicios de CCOO PV, Josep Albors.

Critican que no recogen ninguna obligación establecida de plantilla mínima ni número de horas exigibles durante la ejecución del contrato, lo que consideran “una invitación clara al recorte de derechos de un servicio que ya de por sí tiene una carga de trabajo importante, y mucho más en la coyuntura actual”.

Otro de los aspectos omitidos en los pliegos es la dotación de un fondo destinado a la actualización de los convenios colectivos sectoriales pendientes de negociar, lo que “condena” la negociación colectiva futura en un contrato de servicios donde no existe la revisión de precios, añaden.