Comunidad Valenciana

La Generalitat se plantea “confinamientos puntuales” ante posibles rebrotes

“Una sociedad sin riesgos no existe”, apunta el presidente Puig ante la entrada inminente de la Comunitat en la “nueva normalidad”

Nonagésimo segundo día del estado de alarma
Vista general de la playa de la Malvarrosa durante el pasado domingo, nonagésimo segundo día del estado de alarma y último día de la fase 2Kai FörsterlingAgencia EFE

El lunes 22 de junio las fronteras entre las autonomías españolas volverán a estar abiertas, así como las europeas. Es previsible que la Comunitat Valenciana, tierra turística por excelencia, vuelva a recibir, como viene siendo habitual cada año, a miles de turistas nacionales y extranjeros. “¿Qué tiene previsto hacer la Generalitat valenciana ante posibles rebrotes causados por la apertura de fronteras?”. Ha sido una de las preguntas más repetidas hoy al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante su rueda de prensa semanal.

Los gobiernos autonómicos no tienen competencias para cerrar las fronteras de sus comunidades, pero sí se podrían hacer “confinamientos puntuales” en caso de que apareciera algún rebrote de contagios por coronavirus. Así lo ha explicado Puig, quien ha insistido en que “no existe una sociedad sin riesgos” y sobre todo, en que “hay que evitar los alarmismos, porque podrían hacer mucho daño a nuestra imagen”.

“El día 1 de la fase 0 se vatició un aumento de contagios por las imágenes que se vieron de personas en el río, y no se cumplió, porque la mayoría de las personas fueron responsables. Estoy seguro de que ahora va a ocurrir lo mismo”.

En la entrada a la “nueva normalidad”, ha señalado el presidente, va a ser más importante que nunca que se cumpla con las recomendaciones sanitarias: uso de la mascarillas siempre que sea obligatorio, distancia de seguridad y limpieza constante de las manos.

“Es el momento de levantarnos”, ha insistido Puig. Preguntado por el protocolo de seguimiento de los turistas cuando lleguen a la Comunitat Valenciana -en Baleares se ha establecido un seguimiento de cinco días para los visitantes- el presidente valenciano ha señalado que en las islas es más sencillo controlar la llegada de turistas, puesto que solo lo hacen por barco y avión. “En la Comunitat Valenciana es más difícil porque llega mucha gente en coche”, ha explicado.