Política

El Botànic pide al Consell que contrate más profesores para que todos los alumnos vuelvan a las aulas

Proponen bajar los ratios de alumnos y actualizar los protocolos sanitarios

Escuelas cerradas para niños de 0 a 6 años este curso
La Conselleria de Educación pagará el coste de la plaza escolar de los niños nacidos en 2020Iván TerrónEuropa Press

Los grupos socialista, Compromís y Unides Podem en Les Corts han registrado una iniciativa para instar al Consell a desarrollar una serie de medidas para recuperar la presencialidad durante el curso académico 2020-2021, de forma que se minimice la afectación de la covid-19 en los procesos educativos en las aulas.

Entre otras cuestiones, el Botànic propone la contratación de más profesorado para poder atender a todo el alumnado con calidad pedagógica y cumplir las medidas de seguridad para prevenir contagios de coronavirus, y una bajada de las ratios de alumnado por cada grupo estable de convivencia, para una educación más personalizada y con mejores condiciones de higiene.

También plantean estrategias para mejorar y ampliar el refuerzo educativo al alumnado en el aula; un plan con pautas específicas para un proceso educativo inclusivo y singularizado para el alumnado de educación especial; y adaptar las actividades extraescolares, el refuerzo educativo después de clase y el transporte escolar a la nueva realidad horaria del curso.

Adaptar el servicio de comedor escolar a las circunstancias de prevención y que el Consell garantice que, ante una eventual paralización de la enseñanza presencial durante el curso 2020-2021, se garanticen los puestos de trabajo y la viabilidad de los trabajadores de empresas que prestan servicios en centros educativos, son otras peticiones.

La diputada socialista Ana Besalduch ha explicado que proponen medidas “en positivo y realistas” para que el alumnado pueda volver a las aulas con seguridad, y ha pedido que se actualicen los protocolos sanitarios con los centros de salud de referencia de los centros educativos.

A su juicio, contar con más profesorado y bajar la ratio de alumnos por aula será posible gracias al esfuerzo del Consell del Botànic y a “los más de 200 millones que el Gobierno de España enviará a la Comunitat con un fondo no reembolsable destinado a Educación”.