Sanidad

El Hospital Valencia al Mar cesa su actividad por las pérdidas económicas

El sindicato UGT acusa al Grupo Vithas de haber "aprovechado" la crisis del coronovirus para tomar la "drástica" decisión

El Hospital Valencia al Mar cierra sus puertas tras acumular pérdidas desde 2012, que en 2019 fueron de 1,3 millones
Edificio del hospital Valencia al MarlarazonVITHAS

El Hospital Valencia al Mar, gestionado por el Grupo Vithas, ha comunicado al comité de empresa el próximo cese de la actividad, ya que las “cuantiosas pérdidas económicas ininterrumpidas desde 2012” hacen “completamente insostenible su continuidad”.

Según un comunicado del grupo hospitalario, el cese de actividad es el paso previo para “proteger y garantizar el proceso de negociación, que intentará minimizar el impacto lesivo que el cese de actividad pueda tener para ambas partes”.

Del mismo modo, añaden las fuentes, se articularán las medidas necesarias para facilitar la continuidad asistencial de los pacientes y usuarios del centro. Según explica, las “cuantiosas pérdidas económicas” que acumula son la “única razón que explica la dolorosa decisión de proceder al cese de actividad”, e indica que solo en 2019, último ejercicio cerrado, las pérdidas han ascendido a más de 1,3 millones de euros.

Añade que los “sucesivos planes de reflotamiento desarrollados durante estos 8 años de pérdidas económicas demuestran el compromiso de la empresa por mantener la actividad y los 38 puestos de trabajo de la plantilla actual. Desafortunadamente, las pérdidas acumuladas desde 2012 obligan a adoptar esta decisión sin más demora”.

El Hospital Vithas Valencia al Mar se encuentra en un emblemático edificio modernista inaugurado en 1903 y declarado patrimonio histórico-artístico, ubicado en el distrito Marítimo. Hasta ahora era referente en el servicio de Neurorrehabilitación que se inauguró a finales de 1998.

El sindicato UGT ha mostrado su rechazo al cierre del Hospital Valencia al Mar, que supondrá el despido de 38 trabajadores, algunos con más de treinta años de servicio, y ha asegurado que se “ha aprovechado la crisis del coronavirus para llevar a cabo esta decisión tan drástica”.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que la dirección comunicó el pasado 22 de junio “el cierre del hospital, sin motivación y con el consecuente despido de todos sus trabajadores”.

A juicio de UGT, desde que el “Grupo de hospitales Vithas se hace cargo de la gestión de los hospitales de la Comunitat Valenciana, están desmontando lo que el grupo NISA tantos años les costó construir, un grupo de hospitales de referencia desde la calidad asistencial”.

”Por el contrario, busca en su gestión la rentabilidad, entre otras cuestiones, a base de recortes salariales y destruyendo empleo”, añade el sindicato, que señala que a pesar de que la decisión del cierre de Valencia al Mar “se veía venir, nada más terminar el estado de alarma, la dirección comunicó su cierre”.

Recuerda que Valencia al Mar ha sido un hospital donde la Conselleria ha dado numerosos paquetes quirúrgicos para reducir la lista de espera, pero a pesar de ello han ido vaciando de contenido el mismo, llevándose los servicios que eran rentables a otros hospitales del Grupo.

En septiembre de 2019 hicieron una reestructuración del Hospital “dejándolo en la mínima expresión, con la idea de llevar a término la decisión que unilateralmente han tomado”, según UGT, que recuerda que entonces despidieron a nueve personas y reubicaron a parte del personal en otros hospitales del Grupo, pero algunos fueron despedidos semanas después en los hospitales de destino.

Desde entonces, “han ido rechazando abrir otra sala de salud mental y los paquetes de intervenciones que les dio la Conselleria de Sanidad se han realizado en otro hospital, lo cual demuestra la idea ya preconcebida que tenían del futuro de este Hospital”, añaden.

”Desde UGT tenemos claro que, pese a haberse establecido como empresas diferentes, todas pertenecen al mismo grupo empresarial, y hay sentencias que recogen que tienen la obligación de reubicar a las trabajadoras/es, en otros Hospitales del Grupo”, asegura el sindicato.

Por último, exige negociar la reubicación de los trabajadores/as de Valencia al Mar en otros Hospitales del Grupo, y que se cree un plan de jubilación pagado por la empresa para los trabajadores que sean mayores, con la idea de mantener el empleo.