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El director general de Consum: “Si la tienda física no hubiera existido, los españoles no habríamos comido en semanas”

Durich afirma que aunque se ha producido un notable incremento de las ventas online, no dejan de ser residuales para el sector

El director general de Consum, Juan Luis Durich
El director general de Consum, Juan Luis Durichlarazon

No, el covid no lo ha cambiado todo. Y aunque es cierto que se han producido incrementos muy importantes de la venta online de los supermercados (en estos momentos Consum vende un 50 por ciento más por este canal que el año pasado por estas mismas fechas), siguen siendo residuales para lo que representa el total de la facturación de este sector.

Así lo ha explicado el director general de Consum, Juan Luis Durich, esta mañana durante la presentación de los resultados de la compañía del año pasado. Una presentación (virtual) que se produce con dos meses de retraso por las dificultades provocadas por la pandemia.

“La compra ‘online’ no ha sido en absoluto determinante ni significativa, ha sido significativo el incremento, pero si la tienda física no hubiera estado los españoles no hubiéramos comido en dos o tres semanas”. Durich explica que Consum decidió suspender al inicio del confinamiento el servicio de venta por internet porque era “imposible dar abasto” con toda la demanda que había. Ha señalado que aunque otros distribuidores mantuvieron este servicio repartiendo con dos o tres semanas de retraso, ellos prefirieron “no ofrecer una opción que no nos parece razonable”.

Consum reactivó este servicio el pasado mes de abril de manera progresiva y por zonas. Durich insiste en que en el sector de la alimentación la venta por internet no tiene nada que ver con otro tipo de productos. “En los países en los que más alimentos se venden por internet, la cuota no es mayor a un seis por ciento”.

Con respecto al impacto que pueden tener las medidas adoptadas frente a la covid en la cuenta de resultados de este ejercicio, el director general ha indicado que es “muy incierto”. “Hasta ahora hemos gastado unos 10 millones de euros, y seguro que gastamos otros 20 hasta finales de año”, ha explicado para añadir: “Si gastamos 30 millones y nuestros beneficios suelen ser de unos 50 millones... ese sería el impacto, pero es muy incierto”.

Por lo que respecta a los principales cambios en el comportamiento del consumidor debido a la pandemia, ha señalado que la primera semana de confinamiento las ventas subieron un 85 por ciento. Luego hubo semanas de 25 por ciento de crecimiento, las siguiente fue del 10 por ciento y las últimas “ya estamos entre el 3 y el 5 por ciento”.

Frío verano para Consum

Si bien el confinamiento ha provocado que la cooperativa de alimentación valenciana aumente un 0,2 por ciento su cuota de mercado, el verano será “duro y apretado”, ha asegurado el director general. El motivo es el marcado peso que tiene esta cadena en las zonas costeras con mayor presencia de turistas, unos visitantes que este año no van a estar.

En esas zonas, ha indicado, se espera un “descalabro” de entre el 50 y el 80 por ciento de la demanda. A partir de octubre, sin embargo, se espera una guerra de precios de posicionamiento para que los que han pedido cuota intenten recuperarla, y aquellos que han ganado peso lo puedan mantener. “Es parecido a lo que se produjo en la crisis de 2008 y otro peligro añadido es que haya una deflación alimentaria”.