Cargando...
Especiales

Comunidad Valenciana

La Generalitat decreta el uso obligatorio de la mascarilla en la Comunitat Valenciana

La norma entra en vigor hoy mismo

La Generalitat valenciana rectifica. A pesar de que a lo largo de la última semana, hasta ayer mismo, se insistía desde el Gobierno valenciano en que no era necesario imponer el uso de la mascarilla, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, acaba de anunciar que a partir de hoy mismo es obligatorio el uso de este elemento de protección en todos los espacios: públicos y privados, al aire libre y en espacios cerrados, con o sin distancia social.

Solo las playas, las piscinas y los espacios naturales se libran de esta obligatoriedad.

Así lo acaba de comunicar la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha añadido que se ha detectado que los contagios en la franja de edad entre 20 y 40 años se ha cuadruplicado sobre todo por el ocio nocturno.

“Las fiestas privadas con amigos y no tomar las precauciones en locales de ocio, están generando brotes que salud publica está vigilando”, ha señalado la consellera.

Se trata, además, de una franja de edad en la que los contactos son más habituales y no presentan síntomas, “lo que da una falsa sensación de seguridad y provoca que la movilidad continúe”.

La obligatoriedad del uso de la mascarilla a partir de los 6 años entra en vigor hoy mismo.

El uso obligatorio de la mascarilla se mantiene incluso en los casos en los que también exista la distancia social de al menos 1,5 metros. “Distancia y mascarilla, las dos cosas”, ha subrayado la consellera. Ha añadido que deberá llevarse “en todo momento, en la vía publica, en espacios al aire libre, en espacios cerrado, no hay alternativa: distanciamiento y mascarilla”.

El uso de la mascarilla también se recomienda en espacios privados, abiertos o cerrados, cuando exista contacto entre personas no convivientes.

Esta obligatoriedad, ha señalado la consellera, nos permitirá disfrutar con mayor libertad de aquellos espacios en los que el uso de la mascarilla no es obligatorio, es decir, la playa, la montaña y las piscinas.

El cumplimiento de esta obligación no va a ser exigible para personas con alguna enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que no disponga de autonomía para quitársela.

La obligación del uso de las mascarillas se refiere a las higiénicas o quirúrgicas, no con válvula, salvo en el ámbito profesional cuando sea recomendada.

Será obligatoria en hostelera y restauración.

“Las mesas no protegen”

La consellera ha insistido en que cuando estemos en un restaurante o terraza, también debemos llevar la mascarilla, exceptuado el único momento de la consumición. La ocupación en los locales de hostelería por el momento se mantiene.

También queda igual el aforo en las discotecas (un tercio) y en las terrazas.

Cargando...