Medio Ambiente

Una tortuga boba pone 85 huevos en una playa de Cullera

Es la sexta puesta documentada desde que hay registros

Es la sexta puesta que se tiene documentada. (Imagen de archivo)
Es la sexta puesta que se tiene documentada. (Imagen de archivo)La RazónEl ejemplar fue devuelto ayer al mar por segunda vez

Una tortuga boba (Caretta caretta) ha realizado una puesta de 85 huevos en la playa de Cap Blanc de Cullera, la sexta documentada desde que hay registros y que ha sido detectada por un pescador.

A través de una llamada al 112 de este persona, que practicaba la pesca recreativa, se ha podido activar el protocolo de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, formada por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic.

Se han contabilizado 85 huevos, de los que 17 se han trasladado a incubadoras del Oceanográfic de Valencia y el resto se han colocado en un nido habilitado en una zona de El Saler, a salvo del contacto de curiosos o paseantes accidentales.

La tortuga, tras realizar la puesta, regresó al mar con un pequeño dispositivo de geolocalización, instalado por la Universidad Politécnica de Valencia, a través del que se ha registrado su ubicación e itinerario.

Hasta el momento, la tortuga ha realizado un corto desplazamiento hacia el sur en paralelo a la costa, según la información proporcionada por el dispositivo.

La Conselleria hace un llamamiento a la ciudadanía para que, si observa tortugas marinas en playas, avise de inmediato al teléfono de emergencias 112.