Pandemia

El Consell hace un llamamiento a la prudencia a los jóvenes que acumulan la mitad de los contagios covid

Pide a los ayuntamientos que controlen las reuniones sociales y anuncia un posible confinamiento de residencias

EL MERCADO DE COLÓN DE VALENCIA RECUPERA POCO A POCO LA NORMALIDAD
Varias personas disfrutan de uno de los bares del Mercado de ColónIvan Terron / Europa PressIvan Terron / Europa Press

La consellera de Sanitat, Ana Barceló ha pedido “cautela y prudencia” a los jóvenes porque son los transmisores de los nuevos contagios de coronavirus. La consellera ha explicado que se están multiplicando los casos relacionados con reuniones familiares y de amigos y que ya suman el 48 por ciento de los contagios, y ha especificado que el 54,4 por ciento de los nuevos casos se dan en población entre 15 y 34 años. La siguiente franja de edad es la de los 35 a 64 años, con un 29,5 por ciento. Los contagios en el ámbito del ocio suman el 15,5 por ciento, y en el laboral, también el 15,5 por ciento.

Respecto a los nuevo contagios, el 37,7 por ciento de las personas son asintomáticas, lo que en opinión de la consellera demuestra que “el rastreo de contacto y el seguimiento de brotes están dando frutos”. Pero ha recordado que un porcentaje muy importante de personas asintomáticas pueden trasmitir el virus. En la franja de edad de 20 a 29 años se ha dado el mayor número de positivos desde el final del estado de alarma. Por eso los casos no son de tanta gravedad. Pero son contagiadores en su ámbito familiar. De estos casos, el 6,1 por ciento ha sido hospitalizados y un 0,37 por ciento ha ingresado en la UCI.

Lejos de anunciar nuevas medidas, Barceló ha cargado la responsabilidad en los ayuntamientos, “que ya lo están haciendo”, y les ha pedido que controlen las reuniones sociales: “con la supresión de las fiestas patronales en muchos pueblos, hay gente de peñas o grupos de amigos, que además a lo mejor no se van de vacaciones, que se van a juntar y que van a comer o a celebrar la festividad que ha siudo suspendida a su manera”. Por ello ha recordado que la resolución de 17 de julio ya marcaba que en aquellos actos donde se fuera a superar la concentración de 50 personas, la autorización estaría supeditada a ponerlo en conocimiento de la autoridad municipal. Y si se alcanzara las 150 personas, necesitaría la autorización municipal.

Barceló ha descartado ir más allá, “porque no se pueden impedir las reuniones sociales porque vulneraríamos derechos fundamentales”, y ha pedido la máxima colaboración de los Ayuntamientos “como ya lo están haciendo”.

Por lo que respecta a las residencias de ancianos, la consellera ha anticipado que el Consell prepara un decreto para suspender las visitas y las salidas en aquellas residencias situadas en departamentos de salud o municipios que presenten unas tasas epidemiológicas preocupantes.

177 nuevos casos

Por lo que respecta a los datos de hoy, Barceló ha informado de 177 nuevos positivos con prueba PCR, de las que ocho se han contagiado en la provincia de Castellón, 44 en la de Alicante y 125 en la de Valencia. Actualmente hay un acumulado de contagios de 14.452. En la jornada de hoy no ha habido que lamentar ningún fallecimiento.

También se han dado 110 nuevas altas,por lo que ya son 18.997 altas acumuladas desde el comienzo de la pandemia.

Ahora mismo hay 130 personas ingresadas, seis menos que ayer, mientras que en las UCI hay dos más que ayer. Concretamente hay siete personas en la UCI en Alcante y 5 en Valencia.

Además, Barceló ha informado de 18 brotes: siete de ámbito social, cuatro de ocio, tres laborales , dos extracomunitarios, y dos en el ámbito hospitalario

La consellera ha dicho que la tasa de incidencia acumulada en la Comunitat Valenciana era inferior a la media nacional, si bien, el número de positivos de la primera semana de agosto respecto a la primera de julio se ha multiplicado por 16.

Residencias

Ahora mismo hay casos positivos en 18 residencias, de las que 16 son de mayores y dos son centros de menores. También en dos centros de diversidad funcional de Alicante. Además, hay dos residencia bajo la vigilancia activa de la Conselleria en los departamentos de Orihuela y del Arnau, en Valencia.

Respecto a la tardanza en la toma de medidas, Barceló ha recordado que ella obligó a jugar un partido de fútbol a puerta cerrada y también uno de baloncesto, “y mucha gente no lo entendió”. Y respecto a la compra de suministros en febrero por el trámite de urgencia dijo que era lo normal “para no irnos tres o cuatro meses”.