Muere Rafael Pla, director y alma del Circo Gran Fele

En 2008 recibió el Premio Nacional de Circo concedido por el Ministerio de Cultura

Rafael Pla, director y alma del Circo Gran Fele, ha fallecido a los 62 años, han confirmado fuentes de la Conselleria de Cultura.

Nacido en Valencia en diciembre de 1956, Rafael Pla creó en 1994 la compañía valenciana Circo Gran Fele (Premio Nacional de Circo), cuyos orígenes se remontan a la que fundó su padre, el ventrílocuo Gran Fele en 1956.

Junto a su hermano, entró a formar de la compañía de su padre como payaso en 1976, y tras la muerte de éste en 1979, se hizo cargo de la dirección, hasta que en 1994 creó la Fundación del Circo Gran Fele, con la inauguración de su carpa y estreno de su primer espectáculo circense.

Rafael Pla se encargó también de la dirección de la Animación y Espectáculos del Pabellón de la Comunitat Valenciana en la Expo de Sevilla del 92, y 2003, fue nombrado miembro del Consejo Asesor del Circo del Ministerio de Cultura de España, y como recibió el Premio Max de las Artes Escénicas Especial de Circo.

En 2007, fue organizador de las “I Jornadas Nacionales de Circo” convocadas y patrocinadas por el Ministerio de Cultura (INAEM), que se celebraron en Valencia durante el mes de abril.

El Circo Gran Fele, quien ha apostado por un espectáculo sin animales y con planteamientos teatrales, recibió el Premio Nacional de Circo en 2008 concedido por el Ministerio de Cultura.

El jurado le concedió esta distinción por unanimidad “por su trayectoria creativa, su labor de recuperación y restauración del circo, por la formación de jóvenes artistas, la colaboración con universidades y la divulgación del circo español en ámbitos internacionales”.

Desde 2009 estrenaba cada año en Navidades un nuevo espectáculo en Espai Rambleta de Valencia.

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha asegurado en Twitter que el circo contemporáneo valenciano “nunca hubiera sido lo que es sin Rafa Pla”, y ha mandado un fuerte abrazo a su familia y al mundo de las artes escénicas.