La ciudad de Valencia tiene actualmente 136 casos de covid por cada 100.000 habitantes

El Ayuntamiento pide responsabilidad “dentro de casa”

El concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano, ha informado hoy de que la tasa de incidencia de la covid-19 en la ciudad de Valencia a día de hoy es de 136 casos por cada 100.000 habitantes: “es menos que otras ciudades pero no son datos para estar contentos”.

Cano ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones sobre todo “dentro de casa” porque el 90 por ciento de los contagios son “privados”. Ha explicado que “en el ámbito público la gente se comporta pero entre las cuatro paredes de nuestra casa, bajamos la guardia”.

Ha apelado a “reducir la vida social, porque es ahí donde estamos cayendo” y ha recordado también que “los efectos secundarios son duros”.

Cano ha explicado que la incidencia actual es similar a la de 17 de agosto, cuando se decidió cerrar el ocio nocturno. “La covid se ha multiplicado por siete desde el mes de julio”.

También ha explicado que el cierre de los parques fue una llamada de atención a la ciudadanía, “para que reduzca su contacto social, porque a los parques no solo van niños, sino que también van padres y abuelos”.

Botellones

El concejal de Policía ha expuesto también que desde el mes de julio se han puesto 10.646 sanciones por no llevar mascarillas, de las que 1.929 multas han sido interpuestas por la unidad UCO en horario nocturno, en el entorno de botellones. De hecho, desde junio hasta el 12 de octubre se han interpuesto 866 sanciones por la práctica en sí de botellón. Por ello el total de sanciones que han recaído por esta práctica prohibida es de 2.795 sanciones.

Cano ha explicado que no se debe cargar toda la responsabilidad sobre los jóvenes y apeló a la sensatez de los padres tanto para controlar las salidas de sus hijos como para predicar con el ejemplo y no hacer cenas en casa con amigos.

El edil no ha descartado que se tengan que tomar nuevas medidas de control, porque “los niveles de contagio bajos nos dan tiempo para pensar”, y ha dicho que España “puede ser la Italia de la segunda ola” al ir por delante en la situación de contagio. En cualquier caso, Cano es de la opinión de que “no hay que inventar más normas, hay que cumplir las que existen”.

También ha anunciado que se está en la fase final de la ordenanza de convivencia que incluirá un régimen sancionador antipandemia y que pretende contar con la colaboración y apoyo de la oposición para que se apruebe por unanimidad.

También ha hecho balance de la actuación de la Policía Local durante estos meses y ha agradecido su entrega y dedicación.

Desde el mes de julio se han impuesto 119 denuncias graves y 80 leves a locales y se han tramitado también 71 sanciones a terrazas. Además, ha habido 28 multas por contaminación acústica y, sorprendentemente, doce por tabaquismo en locales. También ocho por consumo de estupefacientes.

Además, se han realizado 26.000 acciones humanitarias entre las que ha destacado las relacionadas con la violencia de género, con 60 órdenes de protección durante el mes de septiembre, frente a las 43 del mes de septiembre del año pasado: “la violencia de género no ha desparecido, se ha escondido dentro de casa”.

En este sentido, ha señalado que el 35 por ciento de las detenciones que hace la Policía Local es por violencia de género y que se detiene prácticamente a una persona al día.

El incendio del Cabanyal

Respecto al incendio intencionado de una vivienda la pasada noche en el barrio de El Cabanyal, el concejal ha explicado que parece ser que también ha sido un caso de violencia de género. Y que “si no es por la rápida actuación de Policía y Bomberos, habríamos tenido que lamentar víctimas”.