Tribunales

El PP pide la destitución del director del Consorci de Museus por el grafiti que dañó el claustro de El Carmen

El enclave está considerado bien de interés cultural

El claustro del Centro del Carmen, cubierto por grafitis como parte de la muestra artística
El claustro del Centro del Carmen, cubierto por grafitis como parte de la muestra artísticalarazon

El portavoz de Cultura del PP en les Corts, Luis Martínez, ha pedido el cese inmediato del director del Consorci de Museos de la Generalitat José Luis Pérez Pont tras el informe judicial que señala que el grafiti de una exposición de PichiAvo pudo dañar el Claustro del Carmen.

Martínez ha señalado que “alguien debe asumir responsabilidades en Cultura tras el grave deterioro que supuso esta instalación que se ejecutó sin informes previos sobre sus consecuencias. El conseller Marzà debería recordar que Cultura también forma parte de sus competencias y tomar cartas en el asunto. Ese departamento se ha convertido en un reino de taifas donde cada área hace lo que viene en gana llegando incluso a atentar contra el Patrimonio sin que ocurra nada. Debe cesar ya a Pérez Pont”.

“No pueden hacer lo que les venga en gana con el patrimonio de todos los valencianos por mucho que la izquierda se crea dueña de la cultura con esa superioridad moral de la que alardean. Pintar un grafiti de más de mil metros cuadrados sobre las paredes de un claustro renacentista, dañando nuestro patrimonio, no es algo normal y debe tener sus consecuencias no solo legales sino también políticas”, ha indicado.

Luis Martínez ha afirmado que “si el juez determina abrir un proceso judicial tras el informe técnico que señala que se ha producido un grave deterioro, menoscabo y deslucimiento del Centro del Carmen, alguien debe responder políticamente. No puede ser que sean las instituciones quienes se dediquen a pintar monumentos con grafitis y lo trasladen como algo normal. ¿Con qué autoridad luego se quiere prohibir pintar las paredes de la Lonja o de puentes históricos?”.

El diputado popular ha concluido que “el arte contemporáneo puede convivir en perfecta armonía con el clásico, pero siempre sin dañar bienes protegidos”.