España

Pandemia

Sánchez supedita la efectividad del Plan de Recuperación al apoyo a los Presupuestos Generales

“No se trata de volver a levantarnos, se trata de una transformación profunda”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha presentado esta mañana en Valencia el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha dicho que Europea no puede contentarse con volver al punto de partida previo a la pandemia. “No se trata de volver a levantarnos, se trata de una transformación profunda”.

Ha destacado que “nuestro país va a recibir 140.000 millones en seis años entre transferencias no reembolsables y créditos, lo que supone el 11 por ciento de nuestro PIB, y a lo que hay que sumar más de 79.000 millones de fondos estructurales y política agraria común”. De este montante económico, 72.000 millones de transferencias no reembolsables se destinarán a relanzar el empleo en los tres próximos años.

Pero para que nada entorpezca el desarrollo de los proyectos a los que irán destinados estos fondos y que ha desgranado, ha dicho que es imprescindible el apoyo a los presupuestos generales del Estado que supera por fin la prórroga de las cuentas públicas que se viene arrastrando desde 2018. Y en este sentido, ha puesto a la Comunitat Valenciana como ejemplo de acuerdo político, ya que el 90 por ciento del Parlamento valenciano ha aprobado el plan de recuperación regional, frente al escenario que Sánchez ha definido de “provocación constante" que se vive en el Congreso de los Diputados.

Ha dicho que el Plan de Recuperación reforzará todas las capacidades industriales de nuestro país avanzando en la economía estratégica. “Es el plan más importante de nuestra historia. Apuesta por los jóvenes y es un paso sin retorno hacia la modernización del país que nos lleva a la España próspera y resiliente”. Refuerza sectores estratégicos como la agroindustria, la biotecnología, la automoción o el turismo, evitando la dependencia de uno o dos solamente.

Con el Plan, se aceleran en un 40 por ciento los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima. “Adelantamos a 2023 los objetivos intermedios que marcamos en 2025. Y estimamos que vamos a reducir la brecha de desigualdad con la UE en dos tercios”.

En palabras de Sánchez, “la economía española fue la segunda más golpeada en la primera ola. Las expectativas eran bajas sin la fortaleza que nos da el turismo, pero gracias al esfuerzo colectivo hemos retomado el crecimiento del PIB un 16,7 por ciento, según el INE” y ha añadido que el mercado laboral sigue sumando meses en positivo. “Hemos recuperado 590.000 empleos”.

Pero con la vista puesta en el necesario apoyo parlamentario a los presupuestos ha dicho que “el mayor error sería ignorar el momento en que nos encontramos. El éxito final dependerá de la convicción y la rapidez con que aprovechemos estas oportunidades".

Políticas tractoras

El presidente del Gobierno ha explicado que el Plan de Recuperación tiene cuatro ejes que son la transición ecológica, la digitalización, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. Y a partir de estos ejes, se desarrolla en lo que ha denominado diez políticas tractoras:

-La Agenda Urbana y Agenda Rural: lucha contra la despoblación y desarrollo de la agroindustria, fundamentalmente. A ello se destinarán el 16 por ciento de los recursos.

-Infraestructuras y ecosistemas resilientes. Se destinará un doce por ciento a las inversiones verdes para descarbonizar y modernizar infraestructuras de transporte. Se asegurará el litoral frente a los efectos del cambio climático y se aseguran los recursos hídricos. También se apuesta por conservar la rica y potente biodiversidad.

-Transición energética justa e inclusiva. Se destinarán un nueve por ciento de los recursos con la ambióción de ser líderes a escala mundial.

-Modernización de la administración pública. El presidente ha puesto como ejemplo la administración de Justicia, para que ésta actúe en tiempo y forma, y que sea verde, digital, que innove. A esta política tractora se destinarán el cinco por ciento de los recursos.

-Modernización del sistema productivo desde los parámetros de digitalización y aplicando la Estrategia España Nación Emprendedora. En este campo, el presidente ha puesto el ejemplo de la industria turismo. A este política irán destinados el 17 por ciento de los recursos.

-Pacto por la ciencia y la innovación, y refuerzo del sistema salud. Con el 17 por ciento de los recursos.

-La educación, conocimiento y la formación continua recibirán el 18 por ciento de lo presupuestado en el Plan.

-Los cuidados a las personas mayores y las necesarias políticas de empleo en este ámbito. Sánchez ha explicado que "las personas mayores no quieren vivir en residencias por lo que habrá que impulsar servicios de proximidad, que son menos costosos, más equitativos y más eficientes. A esta línea irán destinados el seis por ciento de los recursos.

-El desarrollo de la industria de la cultura y el deporte, que a su vez desarrollen la salud y los valores, con un 1,1 por ciento de los recursos.

-La modernización sistema fiscal que Sánchez ha calificado de necesario por que “todos nos vamos a endeudar para financiar estos 750.000 millones de euros de la UE”.

Con estas “políticas tractoras”, el presidente confía en “crecer dos puntos y medios anuales. Con un empleo más digno” y ha reiterado que “vamos a crear más de 800.000 empleos en tres años”.

Reformas legislativas

Sánchez ha explicado que “vamos a aprobar Real Decreto para desarrollar las reformar legales y administrativas para que se ejecuten de manera transparente y ágil estos recursos. Vamos a modificar la Ley de Contratos del Sector Público para dar una pronta respuesta a la emergencia económica”. También ha anunciado la modificación de la Ley General de Subvenciones y de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público y ha dicho que se harán de acuerdo a la normativa europea para lograr más flexibilidad.

Ha pedido “la participación entusiasta de los actores sociales” y ha reiterado la necesidad de “aprobar los presupuestos que nos permitan arrancar, después de prórrogas desde 2018”.

Sánchez ha destacado la orientación progresista de los presupuestos y ha pedido trascender la miopía de las líneas rojas y los clásicos intereses enfrentados porque nada cuenta frente a los objetivos de excelencia que nos marcamos en la lucha contra el covid".

El presidente ha dicho que “frente a la fatiga de la pandemia debemos sobreponernos y logra una oportunidad de avance” y ha calificado el momento como “el mayor reto social desde le restablecimiento de la democracia. Si España acuerda, España gana”.

Presupuestos Generales del Estado, antes de final de año

El jefe del Ejecutivo ha avanzado que los presupuestos contienen un adelanto inédito de 27 millones de euros del Plan de Recuperación. "Desde el momento en que estén aprobados estos presupuestos, que queremos que sea antes de final de año, podremos poner en marcha estos proyectos.

Sánchez ha hecho mucho hincapié en que “queremos una España verde” y como ejemplo ha dicho que el parque móvil ha de contar con 250.000 nuevos vehículos eléctricos en 2023, porque queremos tener cinco millones en 2030″. También ha señalado que en 2050 el sistema energético ha de ser cien por cien renovable.

El presidente del Gobierno ha marcado la hoja de ruta de las próximas dos décadas y la ha ordenado en los item siguientes:

-España digital: Seguir apoyando a proyectos Agenda España Digital 2025. Que el 80 por ciento de los españoles reciban formación en competencias digitales. Que el 75 por ciento población disponga de cobertura 5G y que toda la población tenga acceso a Internet rápido.

-España sin brechas de género.

-España cohesionada que ponga el freno al avance de la pobreza.

-Justicia intergeneracional que legue a nuestro jóvenes un mundo más justo.

-Progreso acompañado de creación de empleo de calidad, con la creación de 350.000 empleos desde hoy hasta 2030.

Sánchez también ha remarcado que la educación es factor clave en la creación de empleo y ha destacado los 4.900 millones de euros a educación en los presupuestos, “un 70 por ciento más de lo que teníamos ahora, con la mayor dotación para becas: 2.090 millones” También ha anunciado las 200.000 nuevas plazas de formación profesional actualizando los títulos y creando nuevos, además de desplegar plan para competencias básicas de trabajadores que tiene los conocimientos pero no la titulación.

Clave valenciana

Sánchez ha puesto como ejemplo constante a la Comunitat Valenciana y ha destacado, por ejemplo, los Supermercados Consum, “que han implementado 25 líneas de trabajo de los objetivos de desarrollo sostenible”. Y ha agradecido las donaciones para proyectos sociales del entorno con más de 50.000 personas vulnerables, o la inserción de personas con discapacidad, la lucha contra la brecha de genero y la recuperación de residuos para su reciclaje y reutilización.

Sánchez ha trufado su discurso con cifras o datos regionales, además de enumerar un sinfín de empresas radicadas en la Comunitat.

Ha dicho que con la aprobación de los Presupuestos más de millón de valencianos se van a beneficiar de la revalorización de las pensiones.

También ha destacado el desarrollo tecnológico de empresas como Jeanología y ha celebrado que la ciudad de Valencia sea la segunda más peatonalizada de España.

El presidente ha concluido que “este es un país admirable. La ruta está trazada nos queda ponernos en marcha”.