Economía

Los exportadores de naranjas esperan que Joe Biden elimine los aranceles en EEUU

Intercitrus se ha reunido hoy con el presidente de la Diputación de Alicante

Los exportadores confían en que Biden eliminen los fuertes aranceles que estableció Trump
Los exportadores confían en que Biden eliminen los fuertes aranceles que estableció TrumpLa RazónLa Razón

Los exportadores españoles de naranjas y mandarinas esperan la supresión de los aranceles para exportar a Estados Unidos, actualmente del 25 por ciento, con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

En declaraciones a la Agencia Efe, el presidente de la interprofesional española de la naranja y la mandarina (Intercitrus), el alicantino Ramón Espinosa, ha trasladado la esperanza de los productores de que la llegada de Biden facilite terminar con la presión arancelaria de la administración de Donald Trump, de los últimos años.

Espinosa, que también es secretario técnico del sindicato agrario ASAJA en Alicante y que se ha reunido hoy con el presidente de la Diputación Provincial, Carlos Mazón, se ha declarado esperanzado en que se retomen las negociaciones comerciales con EEUU y “se suprima ese 25 por ciento de aranceles” impuestos en la etapa de Trump.

Ha recordado que históricamente con el país norteamericano se han mantenido unas relaciones comerciales “muy buenas” y que, a pesar de que tienen un protocolo muy estricto, las empresas españolas “ya se habían adaptado y lo cumplían”.

Pero con la llegada de Trump, ha proseguido el presidente de Intercitrus, el sector agroalimentario se vio obligado a restringir la exportación.

De esta manera, ha valorado la llegada del nuevo presidente electo, Joe Biden, y ha dicho que se abre un “momento muy bueno” para restablecer las relaciones con la Unión Europea (UE) y para que se eliminen esos aranceles del 25 por ciento.

A pesar de que el primer mercado es Europa, con el 75 por ciento de las exportaciones de la naranja y la mandarina, ha explicado que con Estados Unidos había un fuerte vínculo ya que cuando terminaban la comercialización de sus cosechas de California, comenzaba la exportación de los cítricos españoles.

Sin embargo, con la llegada de la administración de Trump y el “establecimiento del 25 por ciento a los cítricos, al olivar y al aceite también” esa relación óptima con EEUU se truncó.

La comercialización se vio desde ese momento mermada y solamente se han hecho operaciones imprescindibles porque ese 25 por ciento de aranceles ha repercutido de forma muy negativa en la venta de cítricos puesto que, aunque se ha mantenido el mismo volumen de ventas, “los ingresos han sido más bajos porque había que repercutir ese porcentaje que suponían las operaciones con EEUU”.

España es el país productor más importante de cítricos, seguido muy de cerca por Egipto: “Más del 60 por ciento se exporta y es necesario abrir nuevos mercados”.

Las negociaciones del sector exportador español se centran ahora en el mantenimiento del mercado con el Reino Unido, después del Brexit, ante la amenaza de competidores como Sudáfrica, Egipto, Israel y Marruecos.

Por ello, desde Intercitrus piden a la UE que exija a los importadores para operar en el mercado de Los 27 las mismas condiciones que a los agricultores españoles.

La demanda de cítricos está muy vinculada a lugares donde hace mucho frío y aumenta en temperaturas bajas, y es por ello que otro de sus frentes comerciales sigue siendo “el veto ruso” para cítricos, frutas y hortalizas.

Espinosa se ha reunido hoy, miércoles, con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, para tratar asuntos de actualidad en la provincia, como la “Xilella fastidiosa”, una plaga que afecta especialmente a Alicante, y para temas relacionados con el sector, como representante de ASAJA e Intercitrus.