Economía

Los hoteles valencianos estudian reclamar a Ribó los impuestos y tasas pagados durante el confinamiento

La patronal denuncia que el Ayuntamiento suba el IAE a los hoteles un 20% en el año de menor actividad de la historia

El alcalde de València, Joan Ribó, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad
El alcalde de València, Joan Ribó, durante el Debate sobre el Estado de la CiudadlarazonAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA TWITTER

La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana (Hosbec) ha denunciado hoy que “mientras la industria hotelera atraviesa una de las situaciones más críticas de su historia debido a la crisis sanitaria, la insensibilidad y el desprecio a esta industria se hace patente en la ciudad de València, cuyos hoteles han comprobado cómo el equipo que gobierna el ayuntamiento de la ciudad no solo no ha revisado o reducido las tasas e impuestos municipales, y tampoco ha contemplado ninguna compensación o bonificación, sino que ha procedido a incrementar los principales tributos durante este 2020″.

Tras varias reuniones infructuosas con representantes del consistorio, algunos de los establecimientos de HOSBECValencia han iniciado acciones legales para reclamar los impuestos y tasas pagados durante un periodo en el que han estado completamente sin actividad. El resto de empresas están estudiando iniciar este tipo de reclamaciones ante la sorpresa de recibir liquidaciones de impuestos con un coste un 20 por ciento superior al del pasado año.

Impuestos como el IBI se ha incrementado en un 12,51 por ciento en 2020, suponiendo para un establecimiento medio un gasto de 149.132,21 euros, frente a los131.940,07 euros de 2019. El Impuesto de Actividades Económicas (IAE), por su parte, ha subido más de un 20 por ciento.

Todo ello en un año que puede calificarse como el peor de la historia para la hotelería valenciana, en el que la continuidad y viabilidad de muchos de los establecimientos pende de un hilo. Como dato de referencia, además del cierre total durante el periodo de confinamiento, a fecha 17 de noviembre había únicamente un 62,3 por ciento de las plazas abiertas en València, con cerca de un 40 por ciento de los hoteles de la ciudad cerrados, según datos de Turisme Comunitat Valenciana.

Mientras otros subsectores del turismo sí han recibido algunas ayudas, el sector hotelero no ha encontrado ningún apoyo por parte del Ayuntamiento, cuando en otras ciudades españolas se han aplicado reducciones de impuestos o bonificaciones.