Presupuestos

El proyecto de presupuestos de Alicante apuesta por bajar los impuestos

Las cuentas municipales del próximo año superan los 268 millones de euros, lo que supone un incremento de un 2,37 por ciento

Alicante presenta unos presupuestos de 268 millones de euros para 2021
Alicante presenta unos presupuestos de 268 millones de euros para 2021Servicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

El equipo de gobierno del ayuntamiento de Alicante (PP y Ciudadanos) ha presentado este martes el proyecto de presupuestos municipales para 2021, que apuesta por bajar los impuestos y por seguir ayudando a los sectores productivos para salvar empleos.

Las cuentas municipales del próximo año superan los 268 millones de euros, lo que supone un incremento sobre las vigentes de 2020 de un 2,37 por ciento. Destinan 12,7 millones a inversiones y 14 millones a políticas de protección social.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, acompañado por la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y la edil responsable de Hacienda, Lidia López, ha presentado hoy el proyecto de presupuestos municipales de próximo ejercicio.

Barcala ha explicado que quieren aprobar este proyecto de presupuestos antes de fin de año, para lo cual el equipo de gobierno ha emplazado a una tercera ronda de negociación desde mañana a toda la oposición, “dada la urgente necesidad de que comencemos el año con las cuentas aprobadas”.

Los presupuestos, ha avanzado, “ponen el acento en las medidas económicas y sociales” que el gobierno local considera “necesarias para afrontar con garantías la recuperación” del tejido productivo, del empleo y de las familias que más se han visto afectadas por la crisis del covid”.

“El principal objetivo de estas cuentas es ayudar a la recuperación económica y a la creación de empleo”, ha subrayado el alcalde.

Barcala ha definido la propuesta del equipo de gobierno como “el presupuesto del renacer de Alicante. El presupuesto de las rebajas fiscales. El presupuesto de la bajada de impuestos. El presupuesto de las exenciones de tasas para la hostelería y las ayudas para emprendedores”.

“Es el presupuesto de las ayudas a los pequeños empresarios y a los profesionales independientes. Es un presupuesto para las familias, para los que luchan por no quedarse atrás. Es un presupuesto para seguir invirtiendo en las mejoras de nuestra ciudad”, ha destacado.

“Es un presupuesto para el desarrollo de nuevas zonas industriales y para que sigan llegando empresas a Alicante. Es un presupuesto que crece en gasto social, como el que necesita nuestra ciudad para hacer frente al Covid”, ha expuesto.

Por su parte, la vicealcaldesa ha resaltado que “desde 2015 no se presentaba un borrador en estas fechas” y ha asegurado: “Hemos cumplido con nuestro trabajo porque son unos presupuestos responsables y sostenibles”.

En este sentido, Sánchez ha afirmado que “el proyecto recoge en gran medida las propuestas presentadas por los diferentes grupos con representación municipal”, por lo que ha hecho “un llamamiento a la responsabilidad desde el consenso, ya que no es el momento de poner palos en las ruedas, sino el momento de sumar”.

Según ha explicado el alcalde, “las cuentas municipales para 2021 hacen especial hincapié en la bajada de impuestos y tasas”, que consideran “un factor determinante a la hora de contribuir a la recuperación de nuestros principales sectores productivos”.

“La bajada de impuestos para los ciudadanos está cifrada en cinco millones de euros, dinero que permanecerá en los bolsillos de los vecinos de Alicante y que estará en la calle para contribuir a la reactivación de la economía”, ha subrayado.

En este sentido, las cuentas de 2021 mantienen la bajada del IBI del 5 % e introducen bonificaciones, que han sido aprobadas hoy en la Junta de Gobierno, en el IBI, el IAE y el ICIO.

Además, contemplan “la suspensión de la tasa de veladores, decretada por mí mismo ayer, lo que va a suponer en seis meses un ahorro de más de 333.000 euros para nuestros hosteleros y restauradores de enero a junio de 2021”, según Barcala.

También recogen “ayudas directas a los sectores económicos alicantinos a través de la Agencia Local de Desarrollo, por un montante de 1,2 millones de euros, y microcréditos para estos mismos sectores, por más de un millón de euros”, ha especificado.

Mientras, la vicealcaldesa ha puesto de manifiesto que el turismo, como motor económico de la ciudad de Alicante, va a recibir especial atención en estos presupuestos.

Es de resaltar que las cuentas de 2021 para el área de Turismo crecen un 42 %, lo que significa un incremento de más de un millón de euros, ha dicho.

A este respecto, ha explicado que se ha puesto el acento “en el carácter transversal del turismo como dinamizador y músculo de la economía alicantina, no solo del sector tan duramente afectado en esta pandemia”.

La también edil de Turismo ha destacado algunas acciones concretas como la explotación de los castillos de la ciudad por parte del Patronato que dirige o la puesta en marcha de los bonos gastronómicos, con 200.000 euros presupuestos, así como los bonos comerciales que completan el bono de alojamiento de la Generalitat.

Además del esfuerzo en el área de turismo, el proyecto de presupuestos también pone el acento en las inversiones.

Las cuentas para 2021 contemplan 12,7 millones de euros en inversiones en proyectos, de los que casi 7 millones son inversiones financieramente sostenibles.

“Entre las inversiones financieramente sostenibles cabe destacar la urbanización de Rabasa, por 1,7 millones de euros; la urbanización de Padre Esplá, por 2.1 millones de euros; la reurbanización de calles en San Gabriel, por 529.000 euros, y diversas actuaciones a través del Patronato de la Vivienda, por 400.000 euros”, ha señalado la vicealcaldesa.

El alcalde se ha referido al tercer eje sobre el que los presupuestos de 2021 se centran: la ayuda a personas y familias que han sufrido las consecuencias económicas de la pandemia.

El área más directamente relacionada por las ayudas -Acción Social- crece casi un 15 %. Se incrementan las ayudas sociales de emergencia (ACPE) y otras de concesión directa en 995.000 euros, pasando de 1,8 millones en 2020 a casi 2,9 millones en 2021.

De la misma forma, se aumenta la dotación destinada a la asistencia a domicilio del Programa de Atención a Mayores en 483.000 euros, pasando de 2.9 millones de euros en 2020 a casi 3,5 millones de euros en 2021. Además, y bajo el concepto PISA (Plan de Inclusión Social de Alicante) se encuentran diseminadas por todas las partidas un montante de casi 14 millones de euros.

Por otra parte, Barcala ha querido resaltar que en las cuentas de 2021 se han visto obligados a contemplar el déficit del transporte público, dado que el Gobierno no ha cumplido su compromiso con los ayuntamientos”.

El presupuesto de 2021 prevé casi 6 millones de euros para cubrir el agujero que el descenso de viajeros por la pandemia ha causado en el transporte público de Alicante.