Política

Los grupos del Botànic aplauden la reunión entre Puig y Oltra y auguran más fluidez

“Hay veces que las percepciones de uno y otro son diferentes”, dice el síndico socialista

Los tres síndicos de los grupos que conforman el Botànic, junto al presidente de la Generalitat
Los tres síndicos de los grupos que conforman el Botànic, junto al presidente de la GeneralitatlarazonGVA

Los síndicos de los grupos que forman el Pacto del Botànic, que sustenta el Gobierno valenciano, han aplaudido la reunión de ayer miércoles entre el president de la Generalitat, Ximo Puig (PSPV), y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís), y han augurado que permitirá que haya más fluidez en la comunicación.

El síndic del PSPV, Manolo Mata, ha asegurado que fue un encuentro en una “estricta normalidad” y que no tiene “nada de sorprendente” que se reúnan y ha añadido que habrán “apostado por mecanismos de mayor fluidez, mayor comunicación y mayor escucharse el uno al otro para que la tarea colectiva salga mejor”.

”Hay veces que las percepciones de uno y otro son diferentes”, ha dicho y ha agregado que hay una “aspiración a una mejor cogobernanza, a que haya más fluidez en la información”.

Ha recordado que “ha sido una época muy dura y ha habido que tomar decisiones rápidas desde todas las Consellerias y Presidencia” y ha afirmado que, “a lo mejor, el gobierno debería tener una información más compartida y más meditada y creo que eso se va a solucionar”.

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha asegurado que tanto el encuentro entre Puig y Oltra como la reunión de la mesa de seguimiento del Pacto del Botànic son “positivas” porque “profundizan en las políticas para llevar a cabo en los próximos meses”.

”Creo que no ha habido guerra. Ha habido discrepancias y se ha pasado de una situación de gobernanza más clara a una más unilateral”, ha destacado Ferri, para quien las medidas acordadas “vuelven a poner en marcha la comisión de seguimiento de la pandemia con representación de todos los grupos del gobierno”.

”Se acaba con unas discrepancias en la forma de ver la cogobernanza y eso es positivo para todos. Una vez más”, el Botànic ha demostrado que “hablando se arreglan las cosas”.

A su juicio, “no se entendía que consellerias tan importantes como Educación y Políticas inclusivas no estuvieran en el Cecopi, que vela en las situaciones de emergencia”.

”Se ha hablado de cuestiones que se deberían haber hablado antes y más vale tarde que nunca. En ese aspecto espero que, a partir de ahora, y con estas cuestiones, mejore la cogobernanza”, ha resaltado Ferri, quien ha manifestado que seguramente habrá aspectos que haya que mejorar y por eso tienen un diálogo “fluido y continuo”.

Respecto a que los presupuestos pasen por la mesa del Botànic como pedía Compromís, ha explicado que la manera en la que se gestionan “puede mejorar” y decidir cuál va a ser la política y las partidas del año siguiente requiere “una visión global de todo el presupuesto y no ir con una negociación radial”.

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha valorado el encuentro entre Puig y Oltra y ha recordado que “hacía tiempo que se venía buscando” y es “necesaria”, aunque ha sostenido que “lo que acaba consolidando las políticas que se desarrollan desde el gobierno y el Parlamento es la mesa donde están los resultados todas las fuerzas políticas”.

”Cuanto más diálogo, más acuerdos habrá y más consenso”, según Davó, para quien en momentos “tan complicados no es necesario tanto exhibicionismo público”.

”Siempre valoramos que pueda haber reuniones, que se pueda hablar y que haya más diálogo y al final en las comisiones de seguimiento de la mesa del Botànic se acaben de perfilar y acordar las políticas que van a ser prioritarias dentro del acuerdo”, ha añadido.

Además, ha resaltado las “buenas sensaciones” en la reunión de la mesa de seguimiento del Botànic y ha defendido que es importante que se reúna para “ver cómo” están “consolidando el acuerdo y poder seguir adelante”.

”Siempre es positivo que nos podamos reunir las tres organizaciones y sentarnos para acabar de perfilar la hoja de ruta”, ha comentado.