Tribunales

Archivan la causa contra los altos cargos de Sanidad por la falta de equipos EPI

La Audiencia hace suyos los argumentos de la Fiscalía

Sanitarios se ayudan a quitarse los trajes EPI
Sanitarios se ayudan a quitarse los trajes EPILuis DíazLa Razón

La sección segunda de la Audiencia de Valencia ha emitido un auto en el que, atendiendo a una petición de la Fiscalía, revoca un auto del juzgado instructor y decreta el sobreseimiento de la causa abierta contra altos cargos de Sanidad por la falta de equipos de protección y test para sanitarios.

El Juzgado de Instrucción número 1 de València había imputado por estos hechos a la directora general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad, Carmen López, y al director gerente del departamento de salud Alicante-Hospital General, Miguel Ángel García, tras incoar diligencias por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, a raíz de una denuncia interpuesta por un grupo de abogados.

Según ha informado el Ministerio Fiscal en un comunicado, esta misma petición ya fue formulada el pasado mes de septiembre, pero se denegó el sobreseimiento.

Fiscalía interpuso un nuevo recurso -de apelación- ante la Audiencia Provincial, que ahora ha sido atendido y en consecuencia se ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa sin que quepa ya recurso alguno.

El fiscal se mostró crítico con el “carácter genérico de la denuncia, sin concretar ni los incumplimientos ni los trabajadores afectados”, de modo que, a su juicio, “se pretendía iniciar una investigación prospectiva proscrita en nuestro ordenamiento jurídico”.

“El delito investigado requiere un peligro concreto, inminente y grave, sin que en este caso se haya identificado de forma individual a ningún trabajador, salvo de forma genérica”, añade el fiscal en sus argumentos.