Política

El Botànic sigue negociando el apoyo presupuestario de Cs, que no aclara su voto

Los de Toni Cantó dicen que “se han conseguido cosas pero faltan temas muy importantes”

El síndic de Cs, Toni Cantó
El síndic de Cs, Toni CantóServicio Ilustrado (Automático)CS

Los grupos que sustentan al Gobierno del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem) continúan las negociaciones para lograr el apoyo de Ciudadanos a los Presupuestos de la Generalitat para 2021, mientras que éste partido afirma no poder decir todavía si está “más cerca del sí o del no”.

Así lo han manifestado representantes de estas formaciones en los pasillos de Les Corts Valencianes, en la última jornada del debate en comisión de las 2.438 enmiendas presentadas por los grupos a los Presupuestos de la Generalitat para 2021.

La portavoz adjunta de Ciudadanos Ruth Merino ha reconocido que “se han conseguido cosas pero faltan temas muy importantes todavía”, especialmente aquellos relacionados con los impuestos o el fondo covid, aunque confía en que se pueda llegar a un acuerdo de cara al pleno de la próxima semana.

Ha afirmado que su grupo peleará por bajar los impuestos a los valencianos, sobre todo a la clase media trabajadora, y mantendrá “la puerta abierta” a alcanzar un acuerdo con los grupos del Botànic “hasta el momento de la votación”.

En este sentido, ha asegurado que el voto final de su partido se determinará en función de cuántas de las propuestas que han presentado se incluyen en los presupuestos.

El socialista José Muñoz ha afirmado que trabajan intensamente para alcanzar acuerdos “con el partido que quiere hacer política útil, que es Ciudadanos”, y confía en que puedan lograrse, pues todos los grupos están poniendo mucho su parte para que estos presupuestos que tengan un amplio consenso.

La portavoz adjunta de Compromís Aitana Mas ha afirmado que su grupo esta abierto a escuchar las propuestas de Ciudadanos en materia de fiscalidad con el fin de poder alcanzar un acuerdo porque no son “sectarios”, pero ha advertido de que hay unas lineas que no van cruzar”.

Desde Unides Podem, Ferran Martínez ha considerado que la reforma fiscal que propone Ciudadanos “no saldrá adelante” porque es “completamente incompatible” con lo aprobado por parte las fuerzas del Botànic, y ha instado a este partido a clarificar su postura sobre los presupuestos, en lugar de “marear la perdiz”, buscar “protagonismo y acaparar el foco”.

El popular Rubén Ibáñez, por su parte, ha acusado a los grupos que sustentan al Consell de haber pasado el rodillo por las enmienda del PP y de presentar un presupuesto “alejado de las necesidades” de los valencianos, mientras que Llanos Massó (Vox) ha dicho que no esperan nada de unas cuentas “ficticias”.

Durante el debate matinal de las enmiendas, se han aceptado varias propuestas del PP y Ciudadanos en materia medioambiental y de infraestructuras, entre ellas, una destinadas a incrementar en 100.000 euros la partida destinada a los planes locales de prevención de incendios.

Tanto desde el PSPV como desde Compromís han trasladado Ciudadanos que el hecho de no aprobar el resto de enmiendas no es porque no estén de acuerdo con muchas de ellas, sino porque no tienen encaje técnico en el presupuesto, son similares a otras suyas o “desvisten un santo para vestir otro”.

En la tarde del martes, se aprobaron también varias iniciativas de Cs para incrementar el personal sanitarios en las residencias o aumentar en 10 millones los gastos de personal del Programa de Asistencia Sanitaria.

Las enmiendas de Cs

El equipo negociador de los presupuestos de Ciudadanos, formado por los diputados Ruth Merino y Tony Woodward, trabajaron con el Consell en 25 enmiendas naranjas, entre las que destacan las siguientes: Economía

Creación de un fondo Covid para los sectores económicos más afectados (hostelería, ocio nocturno, ocio infantil): 76 millones de euros a formalizar en el primer cuatrimestre del 2021 - rechazada

Creación de una línea de ayudas directas al sector turístico: 8 millones de euros más, hasta alcanzar el total de 13 millones. – aprobada

Incrementar la cuantía del bono turístico: 2 millones de euros para llegar al total de 12 millones de euros. – aprobada

Creación de un bono comercio: 5 millones de euros – aprobada

Aumentar la inversión para los puertos – aprobada

En la primera negociación previa a la presentación del proyecto, Cs consiguió duplicar el presupuesto de la AVI hasta los 50 millones de euros.

Sanidad y atención a las personas mayores

Creación de 2.000 plazas de mayores: 500 plazas de nueva construcción de gestión propia y 1.500 plazas de nueva licitación con centros privados – aprobada

Compromiso para alcanzar las ratios marcadas por la OMS en relación con el número de prestaciones de atención residencial de personas mayores. – aprobada

Revisión de los módulos y contratos para mejorar las condiciones salariales de los trabajadores. – aprobada

Incorporación de 250 médicos y 500 enfermeros para el refuerzo de un equipo para la actuación en residencias: 10 millones de euros. – aprobada

Creación de una red de puestos de trabajo, a través de Labora, para personal de apoyo en residencias durante la crisis – aprobada

Recortar gasto superfluo en la Administración

Llevar a cabo un plan de eficiencia interna de la Generalitat – aprobada

Educación

• Creación de un bono para el aprendizaje del inglés: 1,5 millones – aprobada

Fomento de la FP: campaña (600.000 euros) e incremento de las becas (400.000 euros) – aprobada

Enmiendas a la Ley de Acompañamiento

Cs presentó una enmienda para rebajar medio punto en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) para los tramos de menos de 50.000 euros. Se rechazo en Comisión, pero queda viva para debatirse en el pleno.

Ahora mismo se sigue trabajando por llegar a un acuerdo con esta enmienda. Esta bajada supondrá un ahorro de hasta 237 euros anuales para cada valenciano.

En total, supondrá un ahorro para la ciudadanía de 196 millones de euros.