Coronavirus
Marzà insiste en que los colegios son seguros, “los contagios de profesores y alumnos se producen fuera de las aulas”
El conseller de Educación dice que los purificadores de aire han comenzado ahora a repartirse en cuanto se han recibido
Los colegios son entornos seguros y no se cerrarán a no ser que se decrete una situación de confinamiento como la vivida el pasado mes de marzo. Así lo ha vuelto a asegurar hoy el conseller de Educación, Vicent Marzà, durante una entrevista en À Punt, en la que ha insistido en que los datos recabados hasta el momento le permiten asegurar que los contagios se producen “mayoritariamente” fuera de las aulas.
Asegura que los casos de covid en los colegios han aumentado inmediatamente después de los puentes festivos. “El 90 por ciento de los contagios de los profesores se producen en espacios sociales” y no en el entorno educativo, ha asegurado Marzà, que ha atribuido este mismo porcentaje a los casos detectados entres los alumnos en los colegios. “Los niños donde más seguros están es en los colegios”.
Ha insistido en que el protocolo sanitario está funcionando y que se puede continuar dando clases a pesar de las bajas temperaturas. “Hubo confusión y algunos profesores creían que la calefacción debía estar apagada. No es así, debe estar encendida y ventilar durante dos tres minutos cada media hora”, una práctica que no baja de manera importante la temperatura del aula. “Es el protocolo que se sigue en muchos ‘landers’ de Alemania, y allí hace mucho más frío”.
Con respecto a los purificadores de aire, ha asegurado que se han comenzado a instalar cuando han estado producidos. Concretamente, la Generalitat valenciana anunció el pasado jueves la recepción de mil filtros HEPA que se están repartiendo en los colegios donde la climatología es más extrema. Marzà defiende que los 8.000 comprometidos son suficientes para aquellos espacios habilitados como aulas y que no tienen suficiente ventilación.
Vacunar a los docentes
El conseller de Educación también ha defendido que la educación es un servicio esencial y, por tanto, los docentes deben ser un colectivo prioritario en la segunda fase de la vacunación. En este sentido, ha remarcado que la educación debe ser principalmente presencial porque las opciones telemáticas agravan, entre otros factores, las diferencias sociales.
Sobre el hecho de que algunas familias hayan decidido no llevar a sus hijos a clase por miedo a los contagios, ha asegurado que el nivel de absentismo no es superior a los de otros cursos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar