Coronavirus

Marzà insiste en que los colegios son seguros, “los contagios de profesores y alumnos se producen fuera de las aulas”

El conseller de Educación dice que los purificadores de aire han comenzado ahora a repartirse en cuanto se han recibido

La secretaria autonómica de Sanidad, Concha Andrés, el conseller de Educación, Vicent Marzà y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler en Feria Valencia, supervisan la recepción de los mil purificadores de aire para los centros escolares
La secretaria autonómica de Sanidad, Concha Andrés, el conseller de Educación, Vicent Marzà y el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler en Feria Valencia, supervisan la recepción de los mil purificadores de aire para los centros escolaresServicio Ilustrado (Automático)GVA

Los colegios son entornos seguros y no se cerrarán a no ser que se decrete una situación de confinamiento como la vivida el pasado mes de marzo. Así lo ha vuelto a asegurar hoy el conseller de Educación, Vicent Marzà, durante una entrevista en À Punt, en la que ha insistido en que los datos recabados hasta el momento le permiten asegurar que los contagios se producen “mayoritariamente” fuera de las aulas.

Asegura que los casos de covid en los colegios han aumentado inmediatamente después de los puentes festivos. “El 90 por ciento de los contagios de los profesores se producen en espacios sociales” y no en el entorno educativo, ha asegurado Marzà, que ha atribuido este mismo porcentaje a los casos detectados entres los alumnos en los colegios. “Los niños donde más seguros están es en los colegios”.

Ha insistido en que el protocolo sanitario está funcionando y que se puede continuar dando clases a pesar de las bajas temperaturas. “Hubo confusión y algunos profesores creían que la calefacción debía estar apagada. No es así, debe estar encendida y ventilar durante dos tres minutos cada media hora”, una práctica que no baja de manera importante la temperatura del aula. “Es el protocolo que se sigue en muchos ‘landers’ de Alemania, y allí hace mucho más frío”.

33 municipios suspenden las clases por la ola de frío y nieve

Un total de 33 municipios de la Comunitat Valenciana han decretado la suspensión de las clases este lunes en todos sus centros educativos como consecuencia de la ola de frío y nieve, lo que afectará a unos 21.600 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, Bachillerato y FP.
Según el último balance de la Conselleria de Educación, se trata de tres municipios de la provincia de Alicante, con 5.400 alumnos afectados; 16 de las comarcas de Castellón, con 1.600 alumnos afectados, y 14 de las de Valencia, con 14.600 alumnos.
En concreto, en Alicante han suspendido las clases este lunes las localidades de Agost, Ibi y Monforte del Cid.
En Castellón, las clases se han suspendido en Castellfort, Catí, Cinctorres, Culla, Forcall, la Mata de Morella, Morella, Olocau del Rei, la Pobla de Benifassà, el Portell de Morella, la Serra d'en Galceran, la Torre d'en Besora, la Vall d'Alba, Vilafranca, Vilar de Canes y Vistabella.
En la provincia de Valencia, los municipios sin clase son Ademuz, Algemesí, Almussafes, Benifaió, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Casas Bajas, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sollana, Torrebaja, Utiel y Venta del Moro.
En el caso de Utiel, el Ayuntamiento ha suspendido también las clases este martes debido al complicado estado de la calzada por las placas de hielo generadas como consecuencia del temporal Filomena, que supone un peligro para los desplazamientos.
Desde la Conselleria de Educación se recomienda, para mayor seguridad, que la ciudadanía se informe directamente a través de los canales oficiales de sus ayuntamientos sobre la suspensión de clases para este lunes.
Por su parte, el Ayuntamiento de València ha trasladado la orden a todos los centros escolares de la ciudad para que enciendan la calefacción lo más pronto posible con el fin de que las aulas estén a aclimatadas para acoger al alumnado durante estos días de frío intenso y se pueda, al mismo, seguir cumpliendo con el protocolo anticovid de ventilación de las aulas.
Esta decisión ha sido adoptada por el alcalde, Joan Ribó, junto a la concejala de Educación, Maite Ibáñez, ante el temporal de frío y siguiendo las indicaciones de la Conselleria de Educación, han informado desde el Consistorio.

Con respecto a los purificadores de aire, ha asegurado que se han comenzado a instalar cuando han estado producidos. Concretamente, la Generalitat valenciana anunció el pasado jueves la recepción de mil filtros HEPA que se están repartiendo en los colegios donde la climatología es más extrema. Marzà defiende que los 8.000 comprometidos son suficientes para aquellos espacios habilitados como aulas y que no tienen suficiente ventilación.

Vacunar a los docentes

El conseller de Educación también ha defendido que la educación es un servicio esencial y, por tanto, los docentes deben ser un colectivo prioritario en la segunda fase de la vacunación. En este sentido, ha remarcado que la educación debe ser principalmente presencial porque las opciones telemáticas agravan, entre otros factores, las diferencias sociales.

Sobre el hecho de que algunas familias hayan decidido no llevar a sus hijos a clase por miedo a los contagios, ha asegurado que el nivel de absentismo no es superior a los de otros cursos.