Educación

Alumnos de la Universidad de Valencia piden exámenes online ante la alarmante situación

“Vamos todos los días a clase y sabemos que no se respetan las medidas de seguridad”

Un estudiante de la Universitat de València durante la concentración convocada por el sindicato estudiantil, FEU-València, en contra de los exámenes presenciales ante la alarmante situación del COVID en Valencia
Un estudiante de la Universitat de València durante la concentración convocada por el sindicato estudiantil, FEU-València, en contra de los exámenes presenciales ante la alarmante situación del COVID en ValenciaKai FörsterlingAgencia EFE

Decenas de estudiantes se han concentrado este viernes en el patio interior del Rectorado de la Universitat de València para exigir “exámenes online con urgencia” ante la “alarmante situación” de la pandemia en la ciudad València.

Tras una pancarta que decía “La precarietat educativa també es un virus”, los estudiantes, convocados por el Front Estudiantil Unificat de València (FEU-València), también portaban carteles con frases como “si el gobierno no paga, los contagios se propagan” o “un semestre exigiendo filtros HEPA y mejores espacios”.

Según los convocantes, “si la Universitat de València hubiera tomado medidas antes, contratando más personal o instalando filtros de aire, la universidad no sería un espacio inseguro”.

”En un nuevo pico de la covid-19 tenemos que juntarnos decenas de personas en un aula durante horas, sin guardar distancias de seguridad y sin apenas ventilación. Es urgente que los exámenes pasen a ser online ya”, apuntan en un comunicado.

Recuerdan que el pasado 7 de enero, cuando la situación de la pandemia en València no era tan grave, el Colegio de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) reclamó a las universidades que todos los exámenes se realizasen de manera telemática y no presencial.

”Aunque hay universidades que poco a poco dan algunas soluciones, la Universitat de València, no”, señala la organización estudiantil, que añade que “por eso, porque lo que exigimos, es un clamor social” e indica que, quieren dejar claro al Rectorado “que ha de tomar ya el cambio a la evaluación online”.

En la concentración, Javier Monreal Trigo, Coordinador General del FEU-València, ha denunciado que “mientras durante el curso la universidad se negó a invertir en espacios seguros y nos obligó a la semipresencialidad, ahora con los exámenes nos dice que la universidad es 100 % segura”.

”Vamos todos los días a clase y sabemos que no se respetan las medidas de seguridad que el propio Gobierno decreta. Exigimos mayor inversión en seguridad y exámenes online de emergencia o tomaremos nuevas acciones si la universidad no cede ante la reivindicación de los estudiantes”, ha afirmado.

Según una encuesta realizada por FEU-València, que rellenaron 1.200 estudiantes de la Universitat de València en menos de 24 horas, el 92 por ciento de los alumnos quiere unos exámenes online.

Además, en esa misma encuesta, el 70 por ciento de los estudiantes afirmaba que estaría dispuesto a protestar para revertir la situación.