Coronavirus

El Gobierno valenciano gastará 700.000 euros en exhumaciones, “pero no paga a la empresa que fabricó respiradores”

El PP propone deducciones fiscales en la misma proporción que se reduce la actividad económica

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig y la presidenta del PPCV en la ciudad de Valencia, Maria Jose Catalá, informa de su reunión con representantes de la Interagrupación de Fallas de Valencia
La presidenta del PPCV, Isabel Bonig y la presidenta del PPCV en la ciudad de Valencia, Maria Jose Catalá, informa de su reunión con representantes de la Interagrupación de Fallas de ValenciaManuel BruqueEFE

Gastar 700.000 euros en subvenciones para exhumar e identificar víctimas de la Guerra Civil no debe ser una prioridad en pandemia. El PPCV considera que si no hay suficiente liquidez para pagar a a la empresa que ha fabricado 152 respiradores, no se pueden conceder ayudas que no tienen carácter de urgencia. “Le suplico al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que dé la orden de que todo el dinero público vaya destinado a Sanidad, servicios sociales y a reactivar la economía”.

Situación de alerta máxima

El PP asegura que la Comunitat Valenciana vive una situación es muy preocupante. Bonig afirma que los ayuntamientos siguen sin tener información de la Conselleria, continúan sin actualizarse los datos, el contagio de sanitarios se ha incrementado un 46 por ciento en la última semana y los hospitales están saturados. Sin embargo, “Puig aun dice que tenemos capacidad hospitalaria. No puede decir eso cuando el personal está sobrepasado y el 50 por ciento de las UCIS ocupadas. No vamos bien con un gobierno sin plan, con tres voces distintas y sin nadie al mando”.
Respecto a los hospitales de campaña, la líder popular echa en falta el informe favorable de la Conselleria sobre la subsanación de las deficiencias que presentaban.

La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, ha pedido mayor empatía al Gobierno valenciano con el personal sanitario y ha lamentado que estos respiradores no lleguen porque la empresa se niega a entregarlos a menos que reciba un adelanto de los 6,8 millones de euros que le debe la Administración valenciana, según público el diario Valencia Plaza.

En este sentido, ha recordado que el PP ya presentó el año pasado unplan para ahorrar 1.200 millones de eurosen el que solo se quitaban gastos no necesarios entre los que se incluyen a los 330 altos cargos que conforman el Consell, “Puig tiene 30 asesores”.

Más restricciones, menos impuestos

El PPha propuesto una ayuda a las pequeñas y medianas empresas para que todas aquellas empresas que estuvieran al corriente de pago en el curso de 2019 puedan beneficiarse de una bonificación fiscal en la que, debido a las restricciones de aforo y de horario de apertura, se les permita no pagar un 30 o un 40 por ciento de sus gastos tributarios. Paraponer esta medida en marcha es necesaria reformar la legislación básica, por lo que ha pedido a Puig que inicie las que están dentro de su ámbito de competencia y que reclame las que dependen del Gobierno central.

Bonig ha reclamado que esas ayudas “en vena” para las pymes lleguen “lo más pronto posible” y ha denunciado que en el Partido Popular están “cansados de tantos anuncios”, ya que en el gobierno autonómico “va antes la propaganda que las medidas”.