Economía

La mitad de los empresarios cree que recuperará facturación a partir de 2022

El 43 por ciento de las compañías valencianas que querrían optar a fondos europeos desconoce si dispone de proyectos elegibles para ello.

Vuelta al trabajo en la Comunidad Valenciana
Trabajadores de una empresa del Polígono Fuente del Jarro (Valencia)Manuel BruqueEFE

Un 66 por ciento de los empresarios valencianos espera aumentar su facturación este año dentro de la mejoría general de la economía regional, si bien un 55 por ciento cree que no será hasta 2022 o en años posteriores cuando recuperen la facturación que tenían antes de la pandemia, según el informe “Perspectivas España 2021: Comunidad Valenciana” elaborado por KPMG en colaboración con CEOE.

Son mayoría los encuestados que apuestan por que la economía mejorará en los próximos doce meses, tanto en el ámbito nacional (45 por ciento) como autonómico (43 por ciento), aunque el 38 por ciento cree que la economía de la Comunitat Valenciana se mantendrá igual y solo el 18 por ciento considera que irá a peor.

Respecto a la facturación, un 37 por ciento de los encuestados espera que aumente por encima del 5 por ciento, y un 46 por ciento piensa que incrementará la inversión respecto a 2020, frente al 25 por ciento que la mantendrá y el 29 por ciento que la reducirá.

Según la decimoséptima edición del informe, realizado a nivel nacional con la opinión de 1.400 empresarios y directivos y segregado por Comunidades Autónomas a partir de un mínimo de respuestas, el 41 por ciento de los empresarios valencianos planea aumentar su plantilla a lo largo de este año -frente al 29 por ciento de la media española-, el 33 por ciento la mantendrá y el 27 por ciento asegura que se reducirá.

Las estrategias empresariales contemplan en la práctica totalidad las consecuencias de la pandemia del coronavirus en sus escenarios, como prueba que solo el dos por ciento de las empresas afirma no incluir sus efectos en su planificación.

Para garantizar la supervivencia de las compañías en este periodo de covid, más de la mitad de los encuestados (52 por ciento) han llevado a cabo alguna reestructuración operativa en los últimos doce meses y un tercio (35 por ciento) ha recurrido a la refinanciación.

De cara al próximo año, ya con la mirada puesta en el medio y largo plazo, pese a que la reestructuración operativa continúa teniendo un peso importante (37 por ciento), gana fuerza la apuesta por las alianzas y negocios en común (35 por ciento) y la desinversión de negocios fuera de la actividad principal o participadas (24 por ciento).

El informe refleja que la financiación europea del Plan para la recuperación tendrá una especial importancia y así el 27 por ciento lo incluye en sus planes para los próximos 12 meses, cifra que asciende al 40 por ciento al ser preguntados si les gustaría optar a estos fondos.

Sin embargo, es relevante que el 43 por ciento de las compañías valencianas que querrían optar a ellos desconoce si dispone de proyectos elegibles para ello.

Para la mayoría (73 por ciento) la digitalización es clave en la nueva situación, seguida de la gestión de personas (65 por ciento) y la adaptación a los cambios de hábitos de los consumidores y las nuevas normativas (ambas con un 44 por ciento). Además, las herramientas tecnológicas coparán las inversiones previstas para este año (68 por ciento), junto con la I+D (42 por ciento).

Sobre qué medidas reclaman al Gobierno central, seis de cada diez empresarios valencianos solicitan una mayor eficiencia del gasto público, seguido de la puesta en marcha de reformas estructurales (54 por ciento), y del impulso a la transición energética y la digitalización en el marco del Plan de Recuperación Europeo (32 por ciento).

Respecto al Gobierno autonómico, ocho de cada diez empresas valencianas piden la mejora de la eficiencia del gasto público, a distancia del resto de medidas propuestas. En segundo lugar, se sitúa la disminución de la presión fiscal (48 por ciento), seguido de las ventajas fiscales a la innovación (37 por ciento) y la simplificación administrativa (35 por ciento).

El socio responsable de KPMG en la Comunitat Valenciana, Bernardo Vargas, confía en que en este contexto el sector público y privado trabajará de forma conjunta para garantizar el crecimiento de la economía y la superación de la crisis.

“Los empresarios valencianos son conscientes de la relevancia de su papel y de la magnitud de la tarea que tienen por delante. Son optimistas y confían en la mejora de la economía en los próximos 12 meses y en el incremento de su facturación, y centrarán sus esfuerzos en la digitalización y la mejora de procesos”, ha señalado.

Para Vargas, el Fondo Europeo de Recuperación desempeñará un papel clave en la configuración de la economía valenciana, con la digitalización y la sostenibilidad como guías para el futuro.

La encuesta de KPMG se realizó en modo telemático entre noviembre de 2020 y enero de este año y, de los encuestados, un 43 por ciento son presidentes, directores generales o consejeros y un 49 por ciento, directivos. El 34 por ciento de las compañías que ha participado tiene más de 1.000 empleados y un 39 por ciento factura más de 200 millones al año.