Pandemia

El 99,8 por ciento de los grupos escolares acaba febrero sin incidencias por covid

La pasada semana se confinaron 48 grupos en 34 centros, 20 menos que la semana anterior

La gran mayoría de los grupos escolares han tenido una semana tranquila respecto a los contagios de covid
La gran mayoría de los grupos escolares han tenido una semana tranquila respecto a los contagios de covidlarazonAJUNTAMENT/PILAR ALBELDA

De los casi 47.000 grupos que hay en los colegios y los institutos valencianos sostenidos con fondos públicos, el 99,8 por ciento ha seguido las clases presenciales durante la última semana de febrero sin que se haya presentado ninguna incidencia por covid.

Según ha informado la Conselleria de Educación en un comunicado, de los 1.845 centros educativos que constituyen el sistema educativo valenciano, ha concluido la semana sin ninguna aula confinada el 96,3 por ciento, es decir, 1.776 centros.

Estos datos se extraen de la determinación de grupos nuevos confinados durante la última semana de febrero, grupos que permanecen confinados de semanas anteriores y grupos que ya se han desconfinado.

Se ha determinado el confinamiento de 48 grupos de 34 centros educativos, 20 grupos menos que en la semana anterior.

Ello supone una caída del 29 por ciento en el ritmo de nuevos confinamientos, con lo que se ha registrado la segunda cifra más baja de nuevos confinamientos desde el inicio de curso.

En el mismo periodo se han desconfinado 154 grupos de 95 centros educativos.

Desde que el pasado 7 de enero se reabrieran los centros educativos después de las vacaciones, esta semana es la quinta consecutiva en la que los desconfinamientos de aulas superan los aislamientos preventivos, si bien todavía permanecen confinados 60 grupos de 35 centros educativos.

Por lo tanto, el total de grupos confinados al finalizar la semana pasada ha sido de 108 aulas de 69 centros educativos.

El acumulado de aulas confinadas se ha reducido casi a la mitad con respecto a las 214 de hace siete días y se sitúa en el nivel más bajo de curso desde que el pasado 11 de septiembre culminó la incorporación progresiva a las aulas de todo el alumnado.

De los 818.644 alumnos y alumnas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, hay un 0,2 por ciento de positivos activos, es decir, 1.315 alumnos.

Con la aplicación de los protocolos y las medidas de seguridad, se ha establecido el aislamiento preventivo, por haber sido contacto estrecho con positivos, de un 0,4 por ciento del alumnado.

Por lo que respecta al profesorado, de los 78.434 docentes del sistema educativo valenciano, se ha registrado un 0,3 por ciento de positivos activos, esto es 228 docentes.

Además, con la aplicación de las medidas estrictas de prevención y protección de contactos estrechos con positivos activos, se ha determinado el aislamiento preventivo de un 0,3 por ciento del profesorado.

Por comarcas, el 96,9 por ciento de los 638 centros educativos de las de Alicante no tiene ningún grupo confinado. Hay 20 centros educativos alicantinos que tienen 40 grupos confinados y, por lo tanto, el 99,8 por ciento de los cerca de 16.700 grupos de estas comarcas recibe clases presenciales con toda normalidad.

En las comarcas de Alicante, durante la semana pasada, se determinó el confinamiento de 15 grupos de 12 centros educativos, se han desconfinado 44 grupos de 35 centros educativos y permanecen confinados, de semanas anteriores, 25 grupos de 8 centros educativos.

En las comarcas de Castellón, el 96,4 por ciento de los 249 centros educativos no tiene ningún grupo confinado.

En este caso, son alumnos de 11 grupos de 9 centros los que se han tenido que confinar. Eso quiere decir que el 99,8 por ciento de los más de 6.000 grupos de estas comarcas realiza clases presenciales sin problemas.

En las comarcas de Valencia, el 95,8 por ciento de los 958 centros educativos sostenidos con fondos públicos no tiene ningún grupo escolar confinado.

Hay 40 centros que tienen 57 grupos confinados, es decir, el 99,8 por ciento de los cerca de 24.300 grupos realiza clases presenciales con toda normalidad.