Coronavirus

Se buscan mayores de 80 en Petrer (Alicante) para vacunar

El Ayuntamiento admite que no puede planificar la vacunación porque no localiza a las personas que marca Sanidad

Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla y un vial con la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en el Hospital de campaña de La Fe, en Valencia.
Una profesional sanitaria sostiene una jeringuilla y un vial con la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca en el Hospital de campaña de La Fe, en Valencia.Jorge Gil

Los dos centros de salud de la población alicantina de Petrer han hecho un llamamiento a los vecinos para tratar de localizar a mayores de 80 años que no han sido contactados hasta ahora con el fin de proceder a su vacunación.

El ayuntamiento ha informado de que se han observado casos tanto en el centro de salud de Petrer I como en el Petrer II en los que ha sido imposible contactar con algunos usuarios mayores con los datos de que se disponen, por lo que no se ha podido programar la vacunación.

”Es importante que las personas mayores de 80 años que no hayamos llamado se pongan en contacto con su centro de salud para actualizar sus datos y, de esta forma, poder citarlas para vacunarse”, según la coordinadora de enfermería del Petrer I, María José Flores.

Entre las causas de esta situación están que los datos hayan quedado desfasados y que no se hayan actualizado los números de teléfono. ”De ahí que nos haya sido imposible contactar con ellos”, ha afirmado el coordinador de Enfermería de Petrer II, Fernando Talens, quien ha pedido tanto a estos usuarios como a sus familias que llamen a los ambulatorios.

”Es muy importante la colaboración de las familias para que todos los mayores estén vacunados ya que se trata de uno de los principales colectivos de riesgo”, según los responsables sanitarios de esta población de la comarca alicantina del Vinalopó Mitjá.

El Ayuntamiento ha recordado los teléfonos de contacto de los centros de salud, que son el 966957260 en el caso de Petrer I, y el 966957610 en el de Petrer II.

¿Qué hay que hacer para recibir la vacuna?

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana anunció hace ya un mes que daba comienzo la vacunación contra la Covid-19 a los mayores de 80 años así como a los grandes dependientes que no se encuentran en centros ni residencias.

El procedimiento que se está llevando a cabo, al igual que se hace en el resto de comunidades autónomas, consiste en contactar telefónicamente con este grupo de población y concertar una cita previa para administrar la primera dosis de inmunidad.

Así, lo más probable es que esta actividad se realice en los centros de salud de cada municipio o en los hospitales. Por lo tanto, se pide a la ciudadanía que tenga actualizada la tarjeta sanitaria SIP para poder agilizar el proceso y contar realizar una rápida inmunización de la sociedad.

Para las personas con movilidad reducida o problemas para poder desplazarse de un lugar a otro, la Conselleria de Sanidad también ha previsto unas unidades móviles en la que los sanitarios se desplazarán a los domicilios, equipados con protección para evitar contagios.

La Comunitat Valenciana ha administrado un total de 616.700 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Por provincias, 73.597 en Castellón, 217.466 en Alicante y 325.637 en Valencia. Han recibido las dos dosis 228.859 personas.