Covid-19

¿Qué tengo que hacer para vacunarme en la Comunitat Valenciana si tengo más de 80 años?

Sanidad recomienda tener actualizada la tarjeta sanitaria SIP

¿Qué tengo que hacer para vacunarme en la Comunitat Valenciana si tengo más de 80 años?
¿Qué tengo que hacer para vacunarme en la Comunitat Valenciana si tengo más de 80 años?Marcial GuillénEFE

La Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana anunció ayer que esta semana dará comienzo la vacunación contra la Covid-19 a los mayores de 80 años así como a los grandes dependientes que no se encuentran en centros ni residencias. De esta forma, el Departamento que dirige Ana Barceló calcula que administrará alrededor de 42.000 dosis de Pfizer para este sector poblacional que, precisamente, es uno de los más vulnerables a padecer las graves consecuencias que provoca el virus de la Covid.

Además, también se cuenta con otras 15.600 vacunas de AstraZeneca que se emplearán para los grandes dependientes no institucionalizados cuyas edades comprendan entre los 18 y los 55 años, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias internacionales.

Así, a lo largo de esta semana, se comenzará este proceso tan esperado por toda la población valenciana una vez finalice la vacunación de los mayores que están en residencias y de todo el personal sanitario que los atiende pero, ¿qué hay que hacer para recibir la dosis de la vacuna?

Desde la Conselleria de Sanidad informaron que el procedimiento que se llevará a cabo, al igual que se hace en el resto de comunidades autónomas, será el de contactar telefónicamente con este grupo de población y concertar una cita previa para administrar la primera dosis de inmunidad.

Así, lo más probable es que esta actividad se realice en los centros de salud de cada municipio o en los hospitales. Por lo tanto, se pide a la ciudadanía que tenga actualizada la tarjeta sanitaria SIP para poder agilizar el proceso y contar realizar una rápida inmunización de la sociedad.

Además, también se recordará la necesidad de regresar a recibir la segunda dosis de la vacuna, que será la de Pfizer, pasados 21 días, para poder completar todo el proceso de inmunización frente a la Covid-19.

¿Qué pasa con quienes no puedan desplazarse?

Para las personas con movilidad reducida o problemas para poder desplazarse de un lugar a otro, la Conselleria de Sanidad también ha previsto unas unidades móviles en la que los sanitarios se desplazarán a los domicilios, equipados con protección para evitar contagios.

Así, se realizará la administración de las vacunas en los domicilios de las personas de más edad que tengan dificultades en la movilidad.