Pandemia

El ocio nocturno denuncia el “ninguneo y los globos sonda” del Gobierno valenciano

El 50 por ciento de las empresas del sector han tenido que cerrar sin recibir las ayudas anunciadas

Empresarios de hoselería y trabajadores del ocio nocturno lanzan globos en protesta por el "ninguneo" del Consell
Empresarios de hoselería y trabajadores del ocio nocturno lanzan globos en protesta por el "ninguneo" del ConsellCEOHCEOH

Los empresarios y trabajadores del sector del ocio nocturno, acampados desde hace quince días a las puertas del Palau de la Generalitat, han denunciado el “maltrato económico” y el “ninguneo” ante sus reivindicaciones por parte del Consell y los “globos sonda de los planes de rescate a golpe de titulares”.

Han asegurado que sus reclamaciones son “absolutamente” justas y necesarias dado “el esfuerzo del único sector que tiene prohibida su actividad como tal, ya que no pueden ejercer ni como pubs ni discotecas, y que sigue sin ayudas económicas acordes a la ruina provocada por las medidas sanitarias tras la pandemia”.

Durante su acampada, han hecho simulando y lanzando al aire globos sonda y billetes de euros para mostrar su “desesperación y hartazgo de que las ayudas anunciadas por el Consell sólo hayan llegado a golpe de titulares y no se hayan hecho efectivas todavía, pese a la modificación de crédito aprobado en el Pleno del Consell hace dos semanas”.

Durante el acto, también han vuelto a sonar sirenas de SOS y han colgado de las tiendas de campaña facturas y recibos para mostrar su realidad: los gastos que tienen que seguir pagando todos los meses, pese a no poder trabajar, o hacerlo en condiciones inviables, que ya ha llevado a la quiebra a cerca del 50 % de las empresas del sector.

De hecho, desde la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) han recordado, durante la protesta, que la situación es crítica para las 1.100 empresas que están intentando sobrevivir.

Han advertido que, desgraciadamente, los tiempos marcados por la política y la burocracia administrativa están acelerando y provocando la quiebra de muchas pymes del ocio.

De hecho, han vuelto a alertar de que cada día que pasa muchas de ellas acumulan pérdidas de hasta 800 euros, es decir de hasta 300.000 euros en un año.

La CEOH ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de que el Consell escuche al sector y destine una partida de 50 millones de euros dentro del Plan Resistir Plus.

Han reprochado que este plan, del que el propio presidente, Ximo Puig, “saca pecho”, lleva más de un mes apareciendo y sonando en los medios de comunicación pero “realmente se desconoce su distribución y su aprobación definitiva para que llegue a tiempo y de forma justa a las pymes más castigadas por la pandemia”.

En esta misma línea, la Coordinadora ha manifestado que el Consell ha trasladado, en todas las reuniones, su interés por poner en marcha la mesa científico-técnica para avanzar en la desescalada, pero sin que haya ninguna noticia al respecto todavía.

Por otra parte, han anunciado que mañana las tiendas volverán a la plaza y seguirán las acciones de protesta, hasta que no haya una respuesta del Consell a las demandas del colectivo. Además, iniciarán una campaña de envío de cartas a la Generalitat con sus reclamaciones y propuestas.

El objetivo, han insistido, es reclamar soluciones al bloqueo del proceso de diálogo y a la situación de colapso y drama económico de las miles de personas que viven de un sector que antes del Covid representaba el 1,8 % del PIB de la Comunitat Valenciana.