Valencia

Vox advierte al vicealcalde Campillo de las irregularidades que comete en Parques y Jardines

El interventor delegado alerta de cuatro expedientes de reconocimiento de obligaciones sin tramitación administrativa

Pepe Gosálbez
El portavoz de Vox en València, Pepe GosálbezBiel AliñoEFE

Vox ha acusado al concejal Sergi Campillo de desoír los “graves” informes del interventor y el secretario municipal sobre la tramitación de contrataciones, la falta de previsión y las modificaciones presupuestarias en el Organismo Municipal Autónomo de Parques y Jardines. Durante el Consejo Rector de esta mañana, el portavoz de Vox, Pepe Gosálbez, ha votado en contra de la liquidación del presupuesto de 2020, mientras que PP y Cs se han abstenido.

Pepe Gosálbez ha señalado además que Parques y Jardines “continúa en 2021 por la misma senda que en 2020”, con relación a las últimas modificaciones presupuestarias: “Durante el 2020 estas modificaciones ascendieron a un importe de 1,2 millones de euros, y nos enteramos ahora de otra modificación de 1,2 millones en 2021. Pese a esta circunstancia el remanente fue de cuatro millones de euros que no se invirtieron en 2020”, ha añadido el concejal.

En el expediente de liquidación del presupuesto del OAM de 2020, al que ha tenido acceso Vox, consta un informe del interventor delegado y una diligencia complementaria del secretario del Área donde se indica expresamente que “se constata la existencia de cuatro expedientes de reconocimiento de obligaciones que no han seguido la oportuna tramitación administrativa. Se advierte que, para el presente ejercicio 2021, se deberán adoptar las medidas pertinentes por los servicios gestores del Organismo con el fin de reducir este tipo de supuestos a casos excepcionales y justificados, debiendo exponer tales circunstancias en un informe o memoria justificativa que se acompañará al expediente”.

Para Pepe Gosálbez, “han sido en este caso los servicios fiscales y jurídicos del Ayuntamiento, y no la oposición, quienes han señalado las irregularidades que hasta en cuatro ocasiones se han producido por la presidencia del Órgano Autónomo en el capítulo de contrataciones. Son los órganos de control municipal los que señalan las ‘resoluciones y acuerdos adoptados con omisión del trámite de fiscalización previa’, así queda reflejado de manera literal”.

Fraccionamiento de contratos por valor de 220.000 euros

Dentro del capítulo de irregularidades, hay que recordar que ya el Interventor Municipal, en su “Informe de Auditoria del Sector Público del Ayuntamiento de Valencia de 2017”, advertía sobre el fraccionamiento de contratos por valor de más de 220.000 euros en el OAM de Parques y Jardines. “Fraccionamiento de 18 contratos a dedo de ejecución de obras, en los que se debería haber convocado concurso, compra de suministros, compra de dos tractores o renovación de pólizas, entre otros”, ha concretado Gosálbez.

El edil de Vox ha denunciado también “que se confirma que el presupuesto aprobado de casi 13,4 millones de euros para 2020 fue irreal y mal proyectado, que se necesitaron seis modificaciones de crédito -una fue posteriormente anulada- por un importe total de 1,2 millones de euros, y que finalmente ascendió a más de 14,5 millones de euros. Y, curiosamente de inicio se presupuestó para 2021 la cantidad de 13,1 millones de euros, inferior en 256 mil euros al presupuesto inicial de 2020, lo que provocará nuevas modificaciones de crédito durante el presente ejercicio”.

Cifras del cierre del presupuesto de 2020

Con respecto a ingresos; los 3.900.000 euros que el Ayuntamiento adeuda al OAM, 2.950.000 euros por aportaciones de transferencia corriente y 950.000 euros como transferencia de capital.

Con relación a gastos; quedan pendientes de pago al cierre de 2020, 551.184,47 euros (149.122,83 euros de personal, 222.987,98 euros en bienes y servicios y 179.073,66 euros en Inversiones). Con respecto a pagos no presupuestarios (Hacienda 4º Trimestre 2020, Seguridad Social de diciembre, otros acreedores), queda pendiente 382.310,53 euros.

El remanente de crédito 2020, asciende a 3.393.412,12 euros, cabe destacar la partida de inversiones reales que asciende a 1.422.024,25 euros, dinero destinado a inversión que no se ha ejecutado en 2020.

Ante estos datos, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia ha afirmado que “es imposible apoyar unas cuentas que comenzaron mal proyectadas e irreales, y que comprobamos ahora que han acabado peor por sus múltiples ajustes, modificaciones de crédito y graves informes de los responsables de intervención y jurídico del Ayuntamiento sobre la gestión del órgano autónomo”.