Coronavirus

“La pandemia tiene a los pacientes anestesiados, cuando acabe la crisis aumentarán las demandas”

El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana denuncia que hay “demasiadas” agresiones a sanitarios

El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana (ADSCV), Carlos Fornes
El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana (ADSCV), Carlos FornesManuel BruqueEFE

El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana (Adscv), Carlos Fornes, asegura que la cifra de denuncias por temas relacionados con la covid-19 es ahora “insignificante”, aunque “podría aumentar” cuando salgamos de una crisis sanitaria que, afirma, “tiene a la sociedad anestesiada”.

”La gente no está ahora por la labor de reclamar”, sino por la de “salvar primero su salud, la de sus familiares más cercanos, de conservar su trabajo, de conocer qué va a pasar”, afirma en una entrevista con la Agencia Efe el presidente de la ADSCV, que este año conmemora su quinto aniversario.

La Asociación acaba de cumplir en abril cinco años de vida, un lustro en el que, según Fornes, han logrado asentarse y durante el cual se han celebrado tres congresos y el cuarto, que debía haberse celebrado en 2020, está previsto del 30 de septiembre al 1 de octubre próximos.

”Estamos muy satisfechos por toda la labor y el reconocimiento y respaldo que hemos tenido, tanto por parte de los colegios de profesionales como de la Administración, y con mucha ilusión para continuar”, ha subrayado.

Uno de los objetivos de la entidad era impulsar la formación jurídica de las profesiones sanitarias y, según Fornes, en estos cinco años se puede decir que están más formados en este sentido aunque “hay que continuar y seguir insistiendo”.

”Siempre quieres más, y uno de nuestros objetivos era hacer jornadas formativas e involucrar al profesional, al que es complicado mover por sus horarios laborales”, indica el presidente de la ADSCV.

Durante los últimos cinco años, señala, las reclamaciones judiciales relacionadas con la profesión sanitaria “desde luego bajar, no han bajado. Estamos en una sociedad en la que se reclama todo”. Respecto al año 2020, en plena pandemia, “no ha habido un boom de reclamaciones contra los profesionales sanitarios, otra cosa es el boom de reclamaciones que se está produciendo contra la Administración”, ha indicado Fornes, que ha añadido que hay “un número importante de reclamaciones” aunque no las ha cifrado.

Ha recordado que el 70 por ciento de las reclamaciones a profesionales sanitarios se produce por falta de información hacia el paciente, algo que, afirma, “es corregible” con cursos y formación. “Eso es subsanable, y si bajamos del 60 o el 50 por ciento, saldremos todos beneficiados”.

”Si bajamos el número de reclamaciones, y eso se hace con mucha formación, estarán contentos los propios profesionales, los pacientes, los usuarios y las compañías de seguros; todos”, asevera.

Respecto a las agresiones a sanitarios, subraya que “hay muchas, demasiadas” y ha indicado que, en ese aspecto, la Asociación insiste a los profesionales en que “hay que denunciar todo, porque lo que hoy es una agresión verbal o un insulto, mañana puede ser otra cosa”.

Reclamaciones por tema covid

Según Fornes, aunque hay alguna denuncia contra profesionales sanitarios por temas relacionados con la pandemia del coronavirus, y con el paso del tiempo “podrían aumentar algo”, en la actualidad la cifra es “insignificante”.

”Estamos en estado de shock y cuando salgamos un poco más cara al aire, a lo mejor después hay un cambio de tendencia. Aquí somos muy dados a empezar a aplaudir y después a volver a insultar y agredir, en este país somos muy de extremos”, indica para añadir que no descarta que cuando todo pase crezcan las denuncias.

Respecto a las denuncias contra la Administración, recuerda que se han presentado tanto por parte de los Colegios profesionales como de los sindicatos, relacionadas especialmente con la falta de medios para realizar su trabajo, “e intuyo que habrá más”.

Según Fornes, “hay mucha gente que lo está pasando mal, mucha gente en la UCI. Estamos viendo un rayo de luz y conforme avance la vacunación veremos más rayitos de luz, pero estamos aún en plena pandemia”.

A su juicio, “la gente no está ahora por la labor de reclamar, está por la labor de salvar primero su salud, la de sus familiares más cercanos, de conservar su trabajo, de conocer qué va a pasar” y todo esto, afirma, “tiene a la sociedad anestesiada”.

”Esperemos que esta anestesia vaya pasando y volvamos a convivir para unas cosas buenas y para otras malas. El aumento de reclamaciones sin duda vendrá, pero ahora de momento no”.

La Asociación celebrará este viernes el Observatorio profesional “Los sanitarios en la crisis del covid-19”, donde dos mesas redondas analizarán la gestión de la pandemia y el colapso de la atención primaria y el sistema hospitalario.

En la primera mesa intervendrán los presidentes del Colegio de Médicos de Castellón, José María Breva; del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado; y el Colegio de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner.

En la segunda lo harán la presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, María Ángeles Medina, la decana de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Verónica Veses, y Alberto de Rosa, consejero del Grupo Ribera.

Este encuentro, según Fornes, será un preámbulo del congreso que se celebrará a finales de octubre y los participantes abordarán lo vivido durante la pandemia, cómo estamos ahora y cómo se afronta el futuro inmediato y si se podrá evitar que algo similar vuelva a ocurrir.

Premio Derecho Sanitario

La Asociación ha creado el Premio Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana, que reconocerá el compromiso de personas físicas o jurídicas con la defensa de la garantías jurídicas en el desempeño del trabajo de los profesionales sanitarios y que se entregará durante el congreso.