Toros

Toros

El mundo del toro protesta por la marginación en la desescalada

Las empresas y asociaciones del sector denuncian la falta de organización en la desescalada

Plaza de Toros de ValènciaABULAILA (Foto de ARCHIVO)29/01/2008
Plaza de Toros de ValènciaABULAILA (Foto de ARCHIVO)29/01/2008Servicio Ilustrado (Automático)ABULAILA

Las empresas de la Comunidad Valenciana relacionadas con el espectáculo taurino, así como peñas, clubes, federaciones y asociaciones, han hecho público un manifiesto para poner de relieve la situación que se vive con respecto a la marginación a la cual las autoridades autonómicas someten a profesionales y aficionados en cuanto a los aforos permitidos en los espectáculos taurinos.

En este comunicado se muestra la disconformidad con las nuevas medidas en materia de salud pública como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 adoptadas por la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, ya que generan un grave perjuicio para el mundo de los toros en la Comunidad Valenciana, al que una vez más, discriminan ante otros eventos de carácter cultural y deportivo y, muy especialmente en comparación con otras Comunidades Autónomas e, incluso, países como Francia.

Muchos de estos territorios tienen datos de incidencia sensiblemente peores, pero, sin embargo, sí existe una planificación clara y un incremento progresivo de los aforos establecido siempre condicionado, por supuesto, al índice de incidencia del virus y a su evolución positiva.

Comparativamente la Comunidad Valenciana es donde, con mejores datos en la lucha contra el coronavirus, menor aforo total se permite y donde no existe a día de hoy ninguna planificación de aumentar aforos si la evolución del virus sigue siendo así de positiva.

No es comprensible que se permita un 75 por ciento de aforo sin ningún otro tipo de restricciones ni límites de personas para espacios cerrados como cines, teatros o circos o para auditorios o salas multifuncionales, incluso en instalaciones portátiles, que nunca reunirán las posibilidades de control de accesos que sí se disponen en las plazas de toros por el número de puertas.

Tampoco es sostenible que mientras en los eventos taurinos se ponga un tope de 2.000 personas, en los acontecimientos deportivos que dependen de la Generalitat ese mismo tope se establezca en 4.000 personas.

Esto es, sin duda, una discriminación a la que no se encuentra explicación objetiva y razonablealguna. Es por todo ello que en dicho comunicado se exige que el Gobierno Valenciano proporcione, a partir del 24 de mayo, un calendario claro y conciso para la celebración de los eventos taurinos que sea equiparable al del resto de eventos culturales y deportivos y que, comparativamente, esté en sintonía con los aforos permitidos en otras comunidades autónomas con índices de incidencia del virus similar a la nuestra.