Coronavirus

La Conselleria de Sanidad adelanta una semana la vacunación de los 40 a 50 años

Los menores de 65 años que hayan pasado la covid no se vacunarán hasta que hayan pasado seis meses de la infección

Dos personas de entre 66 y 69 años reciben la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer, esta mañana en el centro de vacunación masiva instalado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.
Dos personas de entre 66 y 69 años reciben la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer, esta mañana en el centro de vacunación masiva instalado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.BIEL ALIÑOEFE

Acelerón a la vacunación. La Conselleria de Sanidad ha comenzado a citar para la próxima semana a los valencianos de entre 40 y 50 años. Se trata de una semana antes de lo anunciado y se debe, según han confirmado fuentes del Departamento que dirige Ana Barceló a que existen reservas suficientes de vacunas y también de equipos para administrarla.

Se trata de la franja de edad con mayor población en la Comunitat Valenciana. En 2020 de 40 a 44 años se registraron 426.769 personas y de 45 a 50 415.148, es decir, un total de 841.917.

Se prevé, por tanto, que en la próxima semana se finalice el proceso de inoculación de la primera dosis en la década anterior, es decir, de los 51 a los 59 y el resto de grupos, de 60 en adelante, se da por finalizada. Por tanto, la Conselleria de Sanidad indica que si alguien de este grupo de edad no la ha recibido debe llamar a su centro de atención primaria para recibir la cita.

En esta misma web también se advierte de que los menores de 65 años y ha pasado la covid la primera dosis se retrasa hasta pasados seis meses de la infección y aseguran que es suficiente una dosis de cualquier vacuna para considerar completada la vacunación.

La vacunación contra el coronavirus sigue avanzando y se han superado ya los dos millones de personas que han recibido al menos una dosis, en concreto son 2.008.992 personas.

Los valencianos que ya tienen la pauta completa de la vacuna (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) son 1.048.494 personas, de las que 128.719 corresponden a la provincia de Castellón, 385.417 a la de Alicante y 534.358 a la de Valencia.

Efectos de la vacuna

Según informa la Conselleria de Sanidad, las reacciones adversas más frecuentes son dolor e inflamación en la zona de inyección, seguidos de cansancio generalizado o fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, náuseas, fiebre, escalofríos y diarrea, siendo en su gran mayoría de intensidad leve o moderada y desapareciendo en pocos días tras la vacunación.

En cualquier caso, estos síntomas son leves y suelen durar unos días. Si se prolongan en el tiempo o se agravan, no dude en consultar a su médico.

Han ocurrido reacciones alérgicas, incluyendo un número muy pequeño de casos de gravedad (anafilaxia). Como para todas las vacunas, se debe administrar bajo vigilancia médica y si se produjera algún incidente, estará disponible el tratamiento médico necesario de forma inmediata.

En el caso de Astrazeneca, “muy raramente” puede aparecer trombosis, igual que en Janssenn en la que que se han identificado ocho casos, habiéndose vacunado siete millones de personas con esta vacuna. No obstante, se recomienda vigilar la aparición de signos y síntomas como: dificultad respiratoria, dolor de pecho, dolor o hinchazón en una pierna, dolor abdominal persistente, dolor cabeza intenso más de 3 días que empeora, visión borrosa o doble o múltiples hematomas, manchas rojizas o violáceas en la piel.